3 jun 2014

ALARICO II:LA DEFINITIVA HISPANIZACIÓN DEL REINO GODO

Eurico murió el año 484 de muerte natural, lo cual ya resultaba de por sí bastante extraño entre los visigodos, pues lo correinte era que acabasen asesinados. Le sucedió su hijo Alarico II (484-507), que llgaría a dominar sobre un gran territorio extendido desde el Loira hasta la Bética. Sin embargo, a la postre Alarico perderá la mayor parte de su reino, que quedará reducido casi exclusivamente a tierras hispanas.
La pérdida de los territorios de las Galias por los visigodos, cuando éstos parecían dominarlos con más seguridad, no tiene más que una explicación: la entrada en escena de un caudillo de excepcionales cualidades, Clodoveo. al frente de su pueblo, los francos salios venían realizando una implacable política expansiva. Con ella, y sobre un conglomerado de pueblos muy superior al que los visigodos van a encontrar en la Península Ibérica, Clodoveo echa las bases del dominio político del pueblo franco sobre todo el territorio de las Galias y de la futura nacionalidad francesa. Empieza a someter a la población galorromana que apoyaba a Siagrio en el empeño de constituir un estado independiente. Se aprovechó de las rivalidades entre francos ripuarios y los alamanes, para aniquilar prácticamente a éstos últimos y expulsarlos de la zona que ocupaban a este lado del Rin, entre Maguncia y Basilea, permitiendo a los supervivientes que se instalaran en los territorios de la actual Suiza. También atacó el pequeño reino de los borgoñones, que ocupaban la hermosa tierra a la que ellos dieron su nombre, la Borgoña; pero éstos resistieron gracias a la ayuda de los visigodos, y no fueron anexionados hasta después de muerto Clodoveo.
Quedaba enfrente el considerable imperio de los visigodos. Era Clodoveo un hombre ambicioso y cruel, a juzgar por ciertos episodios de su vida, que dejan traslucir la mayor rudeza cultural del pueblo franco respecto al visigodo. Pero fiado en sus cualidades militares y políticas, y quizá en algún adelanto técnico de orden militar - los merovingios conocían ciertas aleaciones que daban a las armas mayor resistencia -, Clodoveo hostigó a los visigodos desde el comienzo del reinado de Alarico. en el año 498 los francos atacaron Aquitania Primera, apoderándose de Burdeos. Luego los visigodos gozaron de un período de paz relativa, ya que hubo un cambio de escenario de la lucha, pues los francos combatían ahora a los borgoñones y los visigodos lucharon como aliados de éstos. Una paz que afectaba a los francos, borgoñones y visigodos fue firmada hacia el año 502 por intervención de Teodorico, el gran rey de los otrogodos, el pueblo hermano de los visigodos. Paradójicamente, esta paz permitirá a los francos preparar la ofensiva que acabará con el reino visigodo de Toulouse.
El éxito definitivo de Clodoveo está sin duda en relación con su conversión y la de su pueblo al catolicismo en el 496. Era el primer pueblo bárbaro que abrazaba la religión de sus sometidos: los romanos. La conversión se vio en este caso favorecida por su estado de ignorancia, pues al carecer de una forma religiosa superior y seguir todavía con sus prácticas bárbaras (en algún momento tendremos que redefinir el término "bárbaro" para no llamar al lector a más confusión de la que ya tiene inculcada), estaban más predispuestos a abrazar una religión "civilizada" en cuanto les fuera propuesta. Y ésta fue el catolicismo, como tiempo atrás había sido para los visigodos el arrianismo. Siendo la católica la religión de la población culta de Occidente, éste abrazo (¿de Vergara?) otorgó gran ventaja a los de Clodoveo. La transformación que se estaba operando en esta parte de Europa se hacía en base a dos activos fundamentales: el catolicismo y el germanismo. Entre ambos activos germinaría una nueva edad sobre las cenizas, ruinas y despojos de la decaída civilización romana. Al abrazar la fe romana, los francos unieron ambos elementos y obtuvieron ventaja sobre los arrianos visigodos, que iban contra corriente.

2 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Hola Francisco,
magnífico trabajo.
Un saludo.

FRANCISCO GIJON dijo...

Gracias Lola, está recopilado y mejorado en www.24symbols.com bajo el título HISTORIA ANTIGUA DE LAS ESPAÑAS. Mañana empiezo a meter entradas del medievo.
Besos