26 oct 2012

EL ARTE LEVANTINO (I)

Ya en el Neolítico nos encontramos con un arte rupestre que resulta ser una de las manifestaciones plásticas más personales de la Prehistoria.  El marco en el que se realizaron sus frisos son las paredes y, más raramente, las cornisas de abrigos rocosos abiertos en diversos puntos de las serranías del tercio oriental peninsular, desde los Pirineos hasta la Penibética, si bien no faltan algunos conjuntos excepcionales localizados en las proximidades de la costa.  Una de las características fundamentales es que aparecen estas pinturas en lugares iluminados por la luz solar, lo cual marca una clara diferencia con el arte rupestre cuaternario del Paleolítico que, en la mayor parte de las ocasiones, se encuentran en el interior de profundas cavernas en lugares donde es necesaria una iluminación provocada.
La altitud a la que se encuentran estos frisos oscila entre los 300 y los 1.000 metros y se encuentran en lugares bastante abruptos, próximos a barrancos donde, cuando se realizaron los frisos, no cabe duda de que existían corrientes de agua.  Se entiende, por lo tanto, que las expresiones rupestres se realizaban en lugares cercanos a zonas de hábitat y de actividad cinegética, de la que, como veremos, los mismos frisos son un buen exponente.  Así pues, desde Huesca hasta Murcia tenemos casi un centenar y medio, si no más, de estaciones neolíticas de este arte con tres focos de máxima concentración en torno a la serranía de Albarracín (sur de Teruel y norte de Cuenca), la región del Maestrazgo y Bajo Ebro (sur de Tarragona y mitad norte de Castellón) y sur de la Comunidad Valenciana (sur de Valencia, Alicante y área oriental de Murcia).  Cabe no obstante puntualizar que cada año aparecen nuevos abrigos y se está constituyendo una trama más densa de yacimientos fuera de las citadas provincias.
La escasez de asentamientos existentes en los abrigos pintados y con niveles estratigráficos claros a los que les podamos dar una adscripción cultural segura resulta un problema hoy en día.  La mayoría de los restos industriales aparecidos en los propios abrigos pintados o en los covachos próximos a ellos corresponden a complejos microlíticos de tipo geométrico cuyo inicio se situaría en torno al año 6.000 a.C.
La periodización más comúnmente aceptada sería la siguiente, propuesta por el doctor Ripoll y aceptada por el doctor A. Beltrán posteriormente:

1- FASE NATURALISTA, dentro de la cual se desarrollarían dos períodos: el inicial, correspondiente a figuras de grandes toros, y un segundo, algo posterior, al que corresponderían representaciones de ciervos naturalistas y estáticos.
2- FASE ESTILIZADA ESTÁTICA.  Donde aparecen las primeras figuras humanas y se avanza en movilidad aunque las figuras son todavía relativamente grandes.
3- FASE ESTILIZADA DINÁMICA.  Correspondería a los momentos en que se realizan los grandes conjuntos escenográficos, con la participación de un importante número de figuras, mayoritariamente humanas, de escaso tamaño y llenas de movimiento.
4- FASE DE TRANSICIÓN A LA PINTURA ESQUEMÁTICA.  Pérdida de movimiento y de las proporciones y menor gusto por las escenas complejas con muchas figuras.

Se piensa que este arte se insertaría dentro de  la corriente artística mediterránea que se desarrolla a partir del Calcolítico (III milenio a. de C.), dentro de la cual se explicaría también el desarrollo del Arte Esquemático, que pronto abordaremos. Una de las características más destacables de esta corriente artística sería el antropocentrismo plasmado a través del protagonismo que cobra la figura humana.  También son numerosas las referencias hechas sobre las semejanzas entre el Arte levantino y algunos círculos artísticos del África negra.

VISITA MI WEB PERSONAL

2 comentarios:

Diamonds in the sky. dijo...

Hola, sobre esta publicación quisiera hacer una pregunta. ¿Me podría decir cual es el nombre de la Cueva en la que se encuentra esta pintura?
Gracias, un cordial saludo.

Diamonds in the sky. dijo...

Hola, sobre esta publicación quisiera hacer una pregunta. ¿Me podria decir en que cueva está pintada y donde está situada esta pintura?
Gracias, un cordial saludo.