26 oct 2012

EL ARTE LEVANTINO (II)

El Arte levantino tiene una indudable originalidad frente a otros círculos artísticos prehistóricos, tanto desde el punto de vista técnico como artístico o temático.  Distinguimos además en él importantes variaciones que responden tanto a las diferencias regionales, locales y des escuela, como a la dilatada cronología en la que se realizaron.  Las características más destacables por su amplia generalización serían:

-El empleo casi exclusivo de la pintura, ya que el grabado es utilizado sólo de manera excepcional y como técnica complementaria para el trazado de perfiles.
-Utilización de pintura en dos fases diferenciadas, una primera en la que, con un trazo más o menos intenso, se perfilan las figuras, y una segunda en la que se rellena ese contorneado con tinta plana (incluso se pueden observar las distintas pasadas del pincel).
-Excepcionalmente encontramos figuras que no se han rellenado en su totalidad.
-Los instrumentos empleados para la aplicación de la pintura son pinceles de pelo, plumas finas u otra materia orgánica.  No hay indicios de la utilización de los dedos o el soplado.
-Los colores por orden de frecuencia son: rojo, negro y blanco, de los que es muy difícil distinguir las tonalidades, que son especialmente variadas en los rojos.
-Las figuras son SIEMPRE monócromas.
-El tamaño de las figuras no suele superar los 10 centímetros.
-El Arte levantino suele mostrar todo tipo de concepciones, desde el naturalismo hasta el esquematismo o el geometrismo.
-La figura aislada pasa a un segundo término para convertirse en parte integrante de una escena.  El interés por la escena se deriva en que la finalidad básica del arte levantino sería la de constituirse en un documento narrativo de las actividades e inquietudes de sus autores.  Es por ello que sus frisos son eminentemente expresionistas hasta el punto de que el detallismo y el naturalismo se sacrifican en aras de una mayor viveza y expresión del movimiento, que se consigue mediante el empleo de muchos recursos estereotipados.
-La temática es muy variada, aunque existe preferencia por las escenas, pasajes y figuras relacionadas con la caza, si bien no faltan tampoco otros temas relacionados con la recolección, la agricultura, la danza, la guerrea, etc...  Todo esto nos proporciona un incalculable material gráfico sobre la vida e inquietudes de sus autores.
-La figura humana, que tiende a la esquematización filiforme y de perfil, suele ser protagonista indiscutible y mucho más estilizada que las realizaciones zoomorfas.
-Representación del sexo masculino con proporciones exageradas y de la cabeza como una mancha de tendencia circular.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: