13 ago 2012

LA GUERRA EN EL VALLE DEL TAJO (III)

Durante el tiempo que duró el sitio del Alcázar habían tenido que ir replegándose desde las líneas de defensa exteriores, establecidas en un primer momento, hacia las interiores, y cuando éstas fueron destruidas, se combatió ala por ala y habitación por habitación, hacia donde llegaban trepando los sitiadores.
La escasez de víveres fue otro de los problemas, aunque el 23 de agosto la aviación nacional comenzó a arrojar paquetes de alimentos sobre el patio del recinto.
El Alcázar se había convertido  en un símbolo para la España nacional y era necesario para los republicanos acabar con él; entonces fue cuando se decidió dinamitar el edificio, cosa que hasta entonces habían evitado los asaltantes.  Cuando Varela entró en él el 27 de septiembre, acompañado de las primeras avanzadillas de legionarios y Regulares, Moscardó salió a su encuentro, y cuadrándose militarmente, le dijo: "Sin novedad en el Alcázar, mi general".
Toledo se había conquistado,pro aún quedaban elementos gubernamentales que se defendieron desesperadamente en las calles, por lo que hubo que incendiar algunos edificios, tales como el Hospital Militar.  El 29 visitó Franco las ruinas de la fortaleza, y al día siguiente la Junta de Defensa le nombró jefe del Estado, generalísimo de los ejércitos y caudillo de España, tomando posesión de tan altas investiduras en Burgos.  Este nombramiento resultó una decisión lógica, dadas las virtudes del brillante general (el más joven de Europa) y la desaparición de los más prestigiosos jefes que hubieran podido comandar el Alzamiento: Sanjurjo, jefe nominal de la sublevación, muerto al iniciarse la contienda en un accidente de aviación, cuando se dirigía a España desde Portugal; Goded, fusilado en Barcelona cuando fracasó allí la sublevación...
Franco trasladó a continuación su cuartel general de Cáceres a Salamanca, instalándolo en el palacio arzobispal.

1 comentario:

Geppetto dijo...

Los defensores del Alcázar solo se replegaron al interior de la fortaleza partir de casi el final del asedio, antes no perdieron ni una sola posición.
El simbolismo del Alcázar fue maximizado y utilizado en primer termino por el Frente Popular que decidió que tenia mano un arma de propaganda de primer orden, el asalto y conquista del reducto"fascista" cuna del ejercito español, nada menos.
Para ello y tras mas minas, minas con las que el supuesto gobierno legitimo pretendía asesinar a mas de 900 paisanos y 850 combatientes, minas que estaban al margen de cualquier ley de Guerra, mandaron al incipiente 5º batallón comunista a que se llenara de gloria conquistando el reducto y que no tuvo ningún éxito.
Como fueron rechazados de forma enérgica por las tropas de reserva de los asediados mandadas por el comandante Ricardo Villalba intentaron quemarlos vivos a base de gasolina, cosa que a la postre fue contraproducente, los quemados fueron los frentepopulistas y a punto estuvieron de incendiar todo Toledo.
A la postre el intento del frente popular de hacer publicidad, política y guerra a base de la Academia de Infantería, caballería e intendencia, pues eso es lo que era el Alcazar , les salio rematadamente mal y su liberación por las tropas del Tente Coronel Yague, sustituido a ultima hora por el general Varela abrio las puertas a una campaña de imagen del bando nacional que dio unos frutos inmediatos y muy jugosos.
La gesta del Alcazar enardeció a medio mundo, que siguió expectante el devenir del asedio y fue un golpe muy serio a la propaganda del bando Frente populista que vio como sus expectativas de triunfo propagandistico disminuia a toda velocidad.
Menos de 900 combatientes nacionales le dieron para el pelo a mas de 10000 milicianos de la República, distrayendo del frente este importante núcleo de combatientes y haciendo que la columna de Yague avanzara desde Extremadura hasta Talavera de la reina a toda velocidad.
Fue sin duda un gran triunfo estratégico y propagandístico del bando de Franco, que tan necesitado estaba de este tipo de actuaciones.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/