2 may 2017

LAS CORTES DE CÁDIZ

Mientras toda España estaba invadida por los ejércitos napoleónicos y Cádiz era bombardeada, llegaban a esta ciudad los diputados, dispuestos a gobernar España a toda costa.
Las Cortes habían sido elegidas "teóricamente" por un cumplido sistema de sufragio censitario indirecto (uno por ciudad de voto en Cortes, uno por cada junta provincial, uno por cada 50.000 habitantes).
¿Cuántos y quiénes eran los diputados?
-97 eclesiásticos.
-8 títulos del reino.
-37 militares.
-16 catedráticos.
-60 abogados.
-55 funcionarios públicos.
-15 propietarios.
-9 marinos.
-5 comerciantes.
-4 escritores.
-2 médicos.
Este número de 308 diputados, realmente orientador, es de tener en cuenta.  Pero cuando se inauguran las Cortes el 24 de septiembre de 1810 sólo eran 104, y en el momento de su clausura (14 de septiembre de 1813) 223.  En el intermedio llegan unos diputados, mientras otros se ausentan.
Poco más o menos, un tercio de los representantes eran eclesiásticos y otro tercio de los representantes lo constituían nobles.  Sin embargo, es obligado matizar la escisión e irregularidad de estos estamentos (un cura no es un obispo y un simple hidalgo tampoco tiene que ver con un grande de España) frente al bloque homogéneo formado por abogados, catedráticos, políticos, funcionarios y escritores.  Es también muy significativa la cincuentena de diputados suplentes por las provincias ocupadas y por América, ya que constituían la mayoría liberal efectiva.


VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: