11 feb 2017

GODOY (II)

Manuel Godoy y Álvarez de Faria había nacido en Badajoz el 12 de mayo de 1767. Descendía de familia ilustre, pero venida a menos.  A los 17 años, y tras haber recibido una educación esmerada. llega a Madrid, donde ingresa en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, en el que ya estaba su hermano mayor, Luis.  El amor de la reina explica su rapidísima carrera ascendente, de la que daremos unos trazos generales e incompletos:
-El 16 de enero de 1791 Godoy fue nombrado brigadier y ayudante general de la Guardia de Corps.
-El 3 de febrero, mariscal de campo.
-El 16 de julio, teniente general.
-El 15 de noviembre de 1792, primer secretario de Estado, esto es, primer ministro.
-El 25 de mayo de 1793 se titulaba duque de Alcudia, grande de España de primera clase, corregidor perpetuo de la ciudad de Santiago, caballero del Toisón de Oro, gran cruz de Carlos III, comendador de Valencia del Ventoso, consejero de Estado, primer secretario de Estado y del despacho, secretario de la reina, superintendente general de Correos y Caminos, gentilhombre de cámara con ejercicio, capitán general de los reales ejércitos, inspector y sargento mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps.
-El 22 de julio de 1795, con motivo de la Paz de Basilea con Francia, se le otorga el título de Príncipe de la Paz.
-El 18 de enero de 1796, al firmarse la alianza hispano-francesa de San Ildefonso, agrega a los títulos de señor de Soto de Roma y del Estado de Alcalá, corregidor perpetuo de la villa de Madrid y de las ciudades de Santiago, Cádiz, Málaga y Écija, veinticuatro de la de Sevilla, caballero gran cruz de la Orden de Cristo y de la religión de San Juan, protector de la Real Academia de Nobles Artes y de los reales institutos de Historia Natural, Jardín Botánico, Laboratorio Químico y Observatorio.
-En 1801, en la guerra hispano-portuguesa (o "de las naranjas"), se introduce para él el título de generalísimo, antes nunca usado en España (y posteriormente reutilizado por ya sabemos quién).
-En 1807 se le concede el cargo de gran almirante, con tratamiento de alteza serenísima y el de presidente del Consejo de Estado.

Tiene además la audacia de hacer grande de España a su hermano Diego; concede títulos de condesa de Castillofiel y vizcondesa de Rocafuerte a su amante Pepita Tudó.  Godoy se había casado con una infanta real, condesa de Chinchón.  Su ambición desmesurada le llevó a ambicionar el matrimonio de Fernando VII con una cuñada suya.
El 19 de marzo de 1808 (motín de Aranjuez) es execrado y maltratado por el pueblo y después encerrado en el castillo de Villaviciosa de Odón.  Es entregado a Murat y acompaña a los reyes al destierro de Bayona, Compiègne, Marsella y, finalmente, Roma.  En 1829, muerta su esposa legítima, casa con Pepita Tudó, y en 1832 se establece en París en un pisito.  También Pepita le abandona, y él vive en París escribiendo sus memorias y olvidado en España.
El 4 de octubre de 1851 muere, sin que su muerte interese ni en Francia ni en España.  el cementerio de Père Lachaise guarda sus restos todavía hoy.

No hay comentarios: