2 nov 2016

REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS EN LAS INDIAS

Las enormes demarcaciones territoriales impedían una política eficaz, y llevar un plan de conjunto al gigantesco continente americano era imposible.  Se imponía un esquema mucho más práctico. Los Borbones y sus ministros lo van a llevar a cabo, pero no sólo determinados por el crecimiento de la población, de la riqueza y por un deseo de controlar mejor las Indias, sino también por limitar la corrupción, el margen de la indisciplina y colaborar a fondo en el progreso.
A los dos virreinatos existentes en Máxico y Perú se le van a añadir el de Nueva Granada y el de Río de la Plata.  El primero no comienza a funcionar hasta 1740, aunque ya existió entre 1719 y 1724; abarcaba desde Quito a Venezuela.  El del Plata fue creado en 1776, y abarcaba Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra y Potosí.
Además se crean cuatro capitanías generales, en Cuba con Florida; en Venezuela, Guatemala y Chile.  En 1776 se crea la Comandancia General de Nueva Vizcaya, al norte de México, con capitanía en Sonora.  También las islas Filipinas constituían, por cierto, una capitanía general.
Se imponen reformas políticas y económicas.  Los marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa denunciaron a Fernando VI los abusos de la administración, y especialmente el de los corregidores.  Durante el reinado de Carlos III se prohíben los privilegios de los corregidores, aboliéndose las encomiendas e implantando las intendencias y otras reformas en las que participan gobernadores eficientes como Croix, Gálvez, Bucarelli, Manso de Velasco, Arnat, Arreondo y otros muchos.  Es la época de "los buenos virreyes", que contribuyen a la mejora económica y cultural de estos países.
En 1782 surgen las intencendias.  Son de imitación militar francesa, pero con un marcado carácter hacendístico.  No obtante, la realidad será que el intendente sustituya en buena parte de sus funciones (hacienda, justicia, policía y guerra) a los virreyes, gobernadores adelantados, audiencias y corregidores.
El proceso de desarrollo de las audiencias durante el siglo XVIII consolida su eficacia.  Nada menos que 14 audiencias funcionan a lo largo del siglo que nos ocupa.  Tamién en 1776 se crean los regentes, elemento intermedio entre las funciones del virrey y del oidor, y en 1787 Carlos III ordenaba crear dos secretarías de Indias, una para Gracia y Justicia y otra para Guerra, Hacienda, Comercio y Navegación.

No hay comentarios: