2 may 2016

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y LA SOCIEDAD CLASISTA (II)

La sociedad clasista intentará destruir la ordenación de la sociedad estamental, pero posteriormente intentará garantizar su propia situación. Por ello se habla de una conciencia estamental, de una conciencia clasista o burguesa, y de una conciencia proletaria. También tenemos que subrayar la posibilidad de dominio de los estamentos.
En la Edad Media, estamento y rey, por decirlo esquemáticamente, compartían el poder. Con el absolutismo pierde el estamento el poder político, pero queda su situación privilegiada y de dominio en lo económico, social y administrativo.
Pero la dinámica del régimen absolutista lleva en su seno la destrucciónd e la ordenación estamental, de manera que espontáneamente conduce a dar a la sociedad una estructura clasista, con su igualdad ante la ley y abolición de situaciones privilegiadas. Esto es, la unión de la monarquía y la burguesía contra la nobleza.
España, durante el siglo XVIII, se estructura como una sociedad estamental, con tres órdenes de eclesiásticos, nobles y plebeyos. A finales de este periodo entrará en crisis la ordenació de esta sociedad estamental.
Definimos a la "clase social" como agrupación social abierta, sin ningún tipo de estatuto jurídico privilegiado, pero definida por la posesión o no posesión de unos bienes económicos, libremente enajenables en todo caso.
La Revolución Francesa será un momento clave para la quibra de la sociedad estamental y su sustitución por la sociedad clasista. A este propósito, los revolucionarios de 1789 creían realizar la libertad, igualdad y fraternidad generales para todos los ciudadanos; pero, de hecho, realizan solamente la libertad y la igualdad jurídicas, condiciones precisas para la desigualdad económica, que caracterizará la sociedad capitalista. No nos detendremos más en el análisis de la sociedad estamental ni en sus fricciones y en su posterior suplantación por la sociedad clasista. A lo largo del silgo XVIII y primeras décadas del XIX intentaremos repetidamente aclarar este vital proceso, que abarca a un antiguo régimen que muera y a otro nuevo que surge y le sucede.
De momento iremos analizando los distintos órdenes consecutivos de la sociedad estamental.

VISITA MI PÁGINA WEB

No hay comentarios: