1 may 2016

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y LA SOCIEDAD CLASISTA (I)

La verdad es que la sociedad estamental es la realidad dada al español en el siglo XVIII. Esta sociedad se caracteriza por los siguientes rasgos:
1. Existen unos individuos o grupos que se sienten y piensan en su honorabilidad y en su especial modo de vida. Este concepto que tienen de sí mismos da como resultado que unas funciones les estén reservadas (mandos militares, alto clero, burocracia superior, gran labranza o ganadería) y que otras funciones les estén vetadas (comercio o industria). Tenemos, pues, unas funciones típicas de estamentos superiores y otras típicas de estamentos inferiores.
2. Las funciones reservadas a los estamentos superiores les proporcionan medios de dominio político, administrativo, social y económico. Tienen, pues, monopolios de cargos y funciones, vínculos, mayorazgos, manos muertas. Para sostener esta situación se amparan en la tradición y en el derecho.
3. Son herméticos, es decir, no admiten extraños en su seno. Se defienden, realizando los matrimonios dentro de su estamento. En ocasiones, y bajo alguna condición establecida, admiten algún extraño en sus filas, pero vuelven a cerrarse inmediatamente. Se puede incluso hablar de castas.
4. Cada estamento tiene su estatuto jurídico, lo que supone que son "desiguales" ante la ley. Hay fuerons personales y regionales.
5. Esta sociedad, aparte de cerrada y desigual, es también estática. Los altos estamentos quieren hacer eterna su situación de privilegio. Preferirán cualquier cosa antes que se les intente cambiar algo en su modo de vida, su educación, su dominio, su influjo político.
6. Lo más grave es que al pretender asegurar para siempre la base económica de la existencia del estamento no dejan que sus bienes circulen libremente en el mercado.

En la sociedad clasista lo importante es poseer o no poseer bienes. De acuerdo con esto, los que gozan de una situación económica similar y tienen los mismos derechos económicos se agrupan formando una clase. Lo que interviene en esta sociedad de clases no es el derecho ni la tradición, sino las relaciones económicas.

Podemos ver los siguientes elementos en la estructura de la sociedad clasista:

1. No hay privilegios en esta sociedad, y por lo tanto, todos son iguales ante la ley. Pero hay diferencias, ya que unos tienen más poder de disposición que otros, o sea, tenemos ricos y pobres.
2. Conforme a esto, hay determinados bienes y productos que sólo pueden ser conseguidos por la clase alta, la clase rica.
3. Esta clase rica y alta es propietaria de los medios de producción, esto es, propietaria de otros hombres, de los ganados, de las tierras, de las instalaciones, del dinero, del crédito. Tenemos que la "clase poseedora" tiene una función directiva en la vida económica, mientras que la "clase desposeída" tiene una función ejecutiva o pasiva.
4. El ser una clase más rica y tener más "poder de disposición" la coloca en una posición preponderante respecto a la clase inferior.
5. No tiene privilegios políticos ni administrativos, pero puede influir y presionar sobre la opinión pública y, en general, sobre la política.
6. Aunque ni la tradición ni el estatuto legal les garantizan el "honor", la "consideración" y el "prestigio social", sin embargo, su situación económica es motivo importante y suficiente para que se les valore socialmente.
7. Es una sociedad abierta, que proclama la libertad, la igualdad, la propiedad privada y el mercado libre.

En la sociedad estamental uno era rico por que era poderoso; en la sociedad clasista uno es poderoso porque es rico.

VISITA MI PÁGINA WEB

No hay comentarios: