8 nov 2015

FELIPE EL PRUDENTE (VI)

Felipe II ha pasado a la Historia con el título de "el Rey Prudente". Si entendemos la prudencia en su definición clásica, como virtud consistente en seleccionar y emplear los medios adecuados para la consecución de cada fin, no parece muy adecuado considerar prudente a Felipe II. El título de "el Prudente" no sería sino un eufemismo para ocultar lo que realmente era Felipe, un hombre enormemente tímido, desconfiado e irresoluto. En su vida personal, la timidez aparece como una constante de su conducta. Como gobernante, sus suspicacias, su desconfianza, su cautela, su extremada lentitud en tomar decisiones, nos lo descubren igualmente como un hombre tímido. Esta faceta de su carácter, complejo por otra parte, nos induce a dudar de la verdadera prudencia de aquel soberano que cometió imprudencias de tal calibre cual la de confiar ciegamente en el turbio secretario Antonio Pérez, cual la de poner al frente de la Armada Invencible al duque de Medina-Sidonia, cual la de esperar que Isabel de Inglaterra mantuviese en su país la religión católica...
Esta ídole suya explica o, al menos, ayuda a comprender su incansable laboriosidad de burócrata meticuloso, su pasión por la palabra escrita y su ineptitud para la hablada, aquella lentitud suya para resolver problemas urgentes (agravada por las mismas condiciones que en aquella época de transportes lentos se imponían a la ejecución de las decisiones), lo cual haría escribir, desalentado, al papa Sixto V unas palabras como éstas:

"Vuestra Majestad consume tanto tiempo en consultar sus empresas, que cuando llega la hora de equiparlas se ha pasado el tiempo y consumido el dinero"

Las mismas angustias que le producía tener que tomar una decisión eran la causa por la que, una vez tomada, Felipe no se volvía atrás, sino que la ejecutaba inexorablemente. Su aparente impasibilidad en las más extraordinarias circunstancias llegó a hacerse proverbial. Con la misma tranquilidad recibió la noticia de victoria de Lepanto que la del desastre de la Armada Invencible.

VISITA MI WEB PERSONAL EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: