6 sept 2015

FERNANDO DE MAGALLANES

El proyecto que, por fin, se vio coronado por el éxito fue el que presentó a don Manuel de Portugal un súbdito suyo llamado Fernâo Magalhâes, hombre en quien se unían profundos conocimientos matemáticos y cosmográficos a una amplia experiencia en los mares de África y de la India. Por causas no del todo claras, Magalhâes dejó su país y se naturalizó en Castilla, donde ofreció sus servicios a Carlos V. Hernando o Fernando de Magallanes (que así se le conocería a este lado de la frontera lusa) prometió al emperador llegar por Occidente a las Molucas, islas que, a su juicio, no pertenecían a Portugal, sino a España, según la línea de demarcación que separabalas respectivas zonas de influencia de Castilla y Portugal. Para llegar a las Molucas no sólo era necesario encontrar un paso que permitiera navegar hacia Occidente, sino también atravesar el mar del Sur, es decir, el océano Pacífico, que Balboa había descubierto en 1513. Así pues, a finales de septiembre de 1519 Magallanes salió de Sanlúcar con 265 hombres repartidos en cinco naves. Tocaron tierras de América a la altura de Brasil; costeando, traspasaron el estuario del Plata y se detuvieron a invernar en las costas de la Patagonia. El 24 de agosto, cuando ya estaba próxima la primavera del hemisferio austral, Magallanes enfiló el paso que desde entonces sería conocido como Estrecho de Magallanes. De las cinco naves que entraron en el estrecho, sólo tres lograron atravesarlo: una de ellas, la Santiago, se estrelló contra las rocas, y otra, la San Antonio, desertó y regresó a Sevilla. La mandaba un sobrino de Magallanes. Las otras tres, Victoria, Trinidad y Concepción, entraron en el Pacífico el 27 de noviembre de 1520. Tres meses emplearon en atravesar el océano, donde descubrieron las islas Marianas (llamadas por ellos "Islas de los Ladrones") y las Filipinas, a las que dieron el nombre de "Islas de San Lázaro". En un islote próximo a la isla de Cebú, llamado Mactán, los malayos les tacaron y dieron muerte a Magallanes. Duarte Barbosa, que tomó el mando en sustitución del malogrado capitán, fue asesinado a traición, junto con otros 24 compañeros, por el rey de Cebú. El nuevo jefe, Juan Carballo, ordenó desmantelar la Concepción, al no contar con tripulantes suficientes para gobernarla. Prosiguiendo viaje, tocaron las islas de Borneo, Polván, Joló y otras muchas, llegando finalmente a Tidore, puerto de las Molucas y meta de la expedición. El sultán musulmán que gobernaba el archipiélago trató a los navegantes afectuosamente, ordenó que su isla se llamase desde entonces Castilla y dio a los exploradores tales pruebas de amistad que éstos no dudaron en corresponderle regalándole armas de fuego y algunos barriles de pólvora. El 18 de diciembre de 1521, la Trinidad y la Victoria zarparon hacia Occidente, con sus bodegas cargadas de clavo y otras especias que les proporcionó el sultán de las Molucas. Pronto se dieron cuenta de que la Trinidad no podía continuar adelante, pues hacía mucha agua. Así pues se detuvo en Tidore, mientras que la Victoria continuaba su viaje. El 6 de marzo de 1522 doblaron el cabo de Buena Esperanza. Al frente del barco figuraba ahora Juan Sebastían Elcano, que condujo su embarcación por el Atlántico durante dos meses, hasta que llegadon a una de las islas del archipiélago de Cabo Verde, perteneciente a Portugal. Trece hombres bajaron en un esquife para exponer su situación y pedir ayuda al gobernador portugués, pero éste los apresó en nombre de su rey. Elcano, en vista del peligro, zarpó hacia España. El 7 de septiembre de 1522 entraba en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, de donde habían salido tres años antes, con sólo dieciocho hombres. Habían recorrido, según sus cálculos, 14.460 leguas, y por primera vez en la Historia habían dado la vuelta al mundo.

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