21 jun 2015

LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS (VII)

El condestable, al no poder alcanzarlos con la infantería, lanzó contra el enemigo a su caballería. Ya estaban llegando los comuneros a Villalar, cuando se desató un fuerte aguacero. La tropa, tratando de llegar cuanto antes al poblado, se desbandó. Apenas algunos grupos ofrecieron resistencia a la caballería imperial. El ejército comunero quedó destrozado, y sus principales capitanes, después de batirse valerosamente, cayeron en manos del condestable, entre ellos Juan Padilla y Juan Bravo.
Una simple escaramuza había liquidado la fase más peligrosa de la revolución. Al día siguiente, 24 de abril de 1521, los mencionados capitanes fueron degollados en Villalar. He aquí el relato de Pedro Mexía:

"Presos estos cavalleros, ...otro día, miércoles, se mandó hacer justicia dellos; y así fueron degollados ... en el lugar de Villalar, con público pregón en que los declaravan por traydores. Lo qual como lo oyese Juan Bravo, capitán de Segovia, quando lo llevaban por la calle, le dixo al pregonero que mentía é y quien le havía mandado. Y Juan de Padilla, pareciéndole que no era tiempo de semejantes palabras, le dixo: Señor Juan Bravo: ayer era día de pelear como cavalleros, pero oy no es sino de morir como cristianos".

Apenas se difundió la noticia de la derrota de Villalar, las Comunidades de Castilla la Vieja se disolvieron, y, una tras otra, las ciudades y villas rebeldes se sometieron sin resistencia. es entonces cuando el rey de Francia desencadena la ofensiva contra Navarra. Corrió el rumor de que había sido llamado por los comuneros, que todavía resistían en Toledo, conducidos por el obispo Acuña y la viuda de Juan Padilla, María de Pacheco. El temor de los comuneros de Castilla -que ya habían depuesto las armas- a ser considerados traidores a la patria, hizo que cerrasen filas junto a las tropas enviadas contra el rey de Francia; el deseo de hacer méritos para hacerse perdonar por los vencedores no pesó menos en su decisión de participar en la contraofensiva. Pronto hablaremos de las guerras con Francia. De momento nos detendremos a conocer los últimos coletazos de las Comunidades en Toledo.

VISITA MI WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: