24 jun 2014

LEOVIGILDO, CREADOR DEL ESTADO VISIGODO (II)

Leovigildo se lanzó con particular ahínco desde el comienzo de su reinado a restaurar su autoridad en la Península. Combatió en primer lugar a los bizantinos durante la corregencia con su hermano Liuva, si bien los éxitos fueron escasos, pues aunque se apoderó de Medina-Sidonia, y probablemente de Baza, no pudo arrebatarles ningún puerto.
En el año 572 tuvo lugar la conquista de Córdoba, que estaba aún en manos de los hispanos rebeldes. Acontinuación sometió al dominio godo muchas ciudades y fortalezas, después de exterminar a no pocos campesinos, según Juan de Bíclaro. Se ha querido ver en esto, a veces, una revuelta campesina contra el poder de los godos, pero lo más seguro es que la acción militar de éstos fuera destinada a completar la conquista de la región cordobesa, que seguiría resistiendo después de que la capital se rindiera. Un episodio idéntico tuvo lugar cinco años más tarde en la parte oriental de Sierra Morena, en la región de Orospeda. Leovigildo dirigió sus tropas contra algunas ciudades de la vega alta del Segura, apoderándose de todas ellas; mas cuando ya el rey habia abandonado la zona, los campesinos, todavía insumisos, hubieron de ser combatidos de nuevo hasta su total rendición. Con esto quedaba sometida toda la España del sur que no estaba en poder de los bizantinos. Considerando a éstos excesivamente fuertes para sus posibilidades, Leovigildo no volverá a combatirlos. Por otra parte, en el norte lo reclamaban otras empresas que estaban al alcance de sus medios.
En el noroeste peninsular, además del reino suevo, había una serie de comarcas que no obedecían al gobierno central de Toledo. Es posible que no se tratara de pueblos rebeldes a los godos, sino de lugares que nunca habían sido sometidos por éstos y que, al desaparecer la autoridad de Roma, seguían gobernados por autoridades locales o indígenas. Leovigildo se popuso reducirlos a su obediencia. En el año 573 se apoderó de Sabaria, habitada por el pueblo indígena de los sappi. Se encontraba situada en el sudeste del reino suevo, cerca del Duero (muy posiblemente la actual Sanabria). En las montañas contiguas a la actual provincia de Orense, un noble hispanorromano, Aspidio, enseñoreaba la región. El título que se le da, senior loci (señor del lugar), nos hace pensar que pudo tratarse de un terrateniente que se independizó al amparo de las montañas galaicas y sometió la comarca, gobernándola en propio provecho.

No hay comentarios: