20 feb 2014

CARTAGO CONTROLA IBERIA 2

El camino del Ebro queda despejado por fin para los cartagineses. A sus espaldas queda Sagunto, cuyos habitantes buscaron una alianza con Roma. Aceptarla significaba para los romanos violar el reciete tratado con Cartago, ya que Sagunto estaba bajo su influencia... pero a pesar de todo tal pacto se formalizó. De este modo, Roma siempre podría disponer de una valiosa cabeza de puente en caso de que Cartago llevase sus pretensiones demasiado lejos (¡ay!, la diplomacia...).
En el año 221 Asdrúbal muere asesinado. Se cuenta que lo apuñalaron de noche y Tito Livio nos cuenta pormenorizadamente lo que le sucedió al magnicida, un celta mercenario que vengó en Asdrúbal la muerte de su propio caudillo, un tal Tago.
Pero a la muerte de Asdrúbal, los cartagineses ya eran dueños de todo el sur de la Península y del levante, hasta el golfo de Valencia, siendo más que probable que también controlasen el área de los oretanos. Aquel mismo año, el ejército eligió a su nuevo general: Aníbal, que a la sazón contaba con 25 años de edad.
Y fue así como empezó todo lo que vamos a contar en las próximas entradas. Eso sí, tras las vacaciones de Semana Santa.

1 comentario:

Blanca Miosi dijo...

Interesante este inicio Francisco, Espero las próximas entradas.

Besos!
Blanca