10 feb 2014

AMILCAR BARCA Y SU CAMPAÑA

En el año 237 a. de C., solamente un año desués de haber terminado la "guerra inexpiable", como se la llamó, Amílcar salió de Cartago con un numeroso ejército. Avanzando hacia el oeste, atravesó las actuales tierras de Argelia y Marruecos, sometiendo a su paso a las tribus mauritanas. Su yerno Asdrúbal, personaje de gran influencia en el partido democrático, avanzaba paralelamente con su escuadra por la costa africana. Al llegar al Estrecho de Gibraltar las tropas fueron embarcadas y, tras una breve travesía, tomaron tierra en el puerto de Cádiz, única plaza que Cartago había conservado en nuestra Península.
Con Amílcar viajaba un niño de nueve años, hijo del general y de nombre Aníbal. Veamos lo que cuenta Tito Livio del muchacho:
"Se cuenta que Aníbal, cuando apenas tenía los nueve años de edad, suplicó a su padre con mil zalamerías infantiles que lo llevase a Hispania. Amílcar, después de haber terminado la guerra de África, estaba preprando con mil sacrificios un ejército que pensaba trasladar a este país. Entonces llevó al niño ante el altar, haciendo que con sus pequeñas manos tocase las ofrendas, y le obligó a que jurase hacerse enemigo del pueblo romano lo m´s pronto que pudiera".Pero ¿qué pueblo era éste, al que el hijo de Amílcar juraba eterno odio?
CONTINUARÁ

No hay comentarios: