25 ene 2014

LOS CELTAS DEL NORTE: GALAICOS


Este foco cultural de raigambre céltica se extiende por los territorios costeros desde Galicia al País Vasco y algunas provincias limítrofes del interior. El geógrafo Estrabón reconocía la unidad cultural de las gentes que habitaban esta región, diciendo al respecto: "Así viven estos montañeses que, como dije, son los que habitan en el lado septentrional de Iberia, es decir, de los Galaicos, Astures y Cántabros, hasta los Vascones y el Pirineo, todos los cuales tienen el mismo modo de vivir".
El nombre de pueblo galaico se relaciona con la palabra galos, lo que unido al hecho de que la toponimia actual de las provincias de Lugo y La Coruña se registra frecuentemente el nombre de Céltigos, sugiere la presencia y el influjo de los pueblos indoeuropeos en la zona. Sin embargo hay mucho que discutir sobre el celtismo básico de esta región. Comenzaremos diciendo que los galaicos se dividían en dos grandes grupos, los bacarenses, establecidos en las regiones portuguesas de Minho y Tras-os-Montes, y los lucenses, de los que pude decirse que ocupaban la mayor parte de la Galicia actual. Dentro de estos últimos estaban, según nos cuenta Plinio, los caporos, con las ciudades de Lucus (Lugo) e Iria Flavia (Padrón); los cilinos, con Aquae Callidae (Caldas de Reyes); los lemavos, cuya ciudad de Flavia Lambris (cerca de Betanzos); los seurros tenían Aquae Quintanae, en la región de Fonsagrada, los ártabros, con Novium (Noya), Claudiomerium (San Claudio) y la ría de la Coruña, que era su puerto, Flavium Brigantium (La Coruña), así como El Ferrol. Y finalmente los tibures, con la ciudad de Nemetóbriga (Trives el Viejo).
(Sobra aclarar que el uso de topónimos latinos es debido al nombre que los romanos le dieron a los lugares ya habitados por aquellas gentes durante su ocupación del territorio).

VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: