26 ene 2014

LOS CELTAS DEL NORTE: ASTURES

Los astures parecen representar uno de los más antiguos substratos étnicos de la Península. El aislamiento impuesto por las condiciones orograficas de la región permitió que perdurasen las antiguas poblaciones a las que, en cierto momento, se añadió el componente céltico.
Se ha discutido mucho sobre el influjo ibérico en los pueblos astures. Sin ir más lejos, Schulten opinó que los astures habían recibido de los íberos los modelos de sus armas e incluso su técnica militar, pero esta hipótesis no prosperó por falta de pruebas concluyentes. El territorio de los astures comprendía la actual comunidad autónoma del Principado de Asturias hasta el valle del Sella, que ya era región de los cántabros. Igualmente se consideran territorios astures algunas porciones de las provincias de León y Zamora (ver el mapa), así como otras de la región gallega.
Entre las tribus que integraban el pueblo astur podemos contar a los brigecios, radicados en Brigaetium (Benavente); los cigurros, de Forum Gigorum (Barco de Valdeorras); los supercacios, de Bergidum Flavium (Cacabelos, cerca de Villafranca del Bierzo), Interamnium Flavium (Ponferrada) y Petavonium (Benuza); los amacos, de Asturica Augusta (Astorga); los beduneses, de Baedunia (Cebrones) y Maliaca (cerca de Sahagún); los lacienses, de Lancia (Mansilla) y Legio Séptima Gémina (León); los lungones, de Paelontium (Pola de Lena); los pésicos, de Flavianavia (Pravia), y los selinos, de Nardinium (posiblemente cerca de Gijón).
Contiuando hacia el este, se hallaban ya los cántabros, gentes al parecer distintas de sus vecinos astures y vascones, pero igualmente radicados en la zona desde épocas muy remotas.
A ellos dedicaremos la siguiente entrada.

VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: