20 nov 2013

BALDOMERO ESPARTERO II: LA CAÍDA

El fusilamiento de Diego de León animó la ofensiva de odios contra el regente, uniendo a los partidos de derechas e izquierdas.  En éstos resaltan dos grandes políticos, Olózaga y Cortina y los tres generales Serrano, Prim y Concha.
Espartero se mantuvo a trancas y barrancas hasta quedar vencido antes de los dos años en el poder.  En el norte hubo una sublevación militar dirigida por el marino Manuel Montes de Oca, que fue pasado por las armas.
Prim se alzó en Cataluña, hubo otros dos alzamientos al sur de la Península, y el general Serrano dio al público un duro manifiesto contra su antiguo jefe, el duque de la Victoria.
Para sofocar dichas sublevaciones, Espartero ordenó el bombardeo de Barcelona y Sevilla, lo que dio el triunfo al general Ramón María Narváez, duque de Valencia y jefe de los moderados, que desembarcando en Valencia se puso al frente de las tropas sublevadas.
El general Narváez, que tanto influyó en la vida política española, era de carácter sumamente irascible, que únicamente soportaba su antiguo asistente y después mayordomo, el célebre Bodega.  Casó con una señora francesa, que no pudiendo soportar su carácter, se separó pronto de él.  A los cortesanos los trataba con altivez, y al propio rey don Francisco le tuvo arrestado en cierta ocasión.
Narváez reunió un gran contingente de fuerzas militares y avanzó hacia Madrid, done entró sin obstáculos en 1843.  El general Espartero escapó al saber que las tropas que envió contra Narváez se habían pasado a éste en Torrejón de Ardoz, y aprobado el proyecto de fusilarle en el acto  de lograr su captura.
También el general Concha persiguió a Espartero decidido a vengar la muerte de Diego de León, pero le alcanzó en Cádiz cuando estaba acogido al pabellón inglés en un buque de guerra que le condujo a Londres.
Inmediatamente se constituyó un Ministerio presidido por el famoso orador levantino don Joaquín María López, bajo el cual las Cortes declararon a Isabel II mayor de edad (tenía trece años en aquel momento).
Corría el mes de noviembre de 1843.

No hay comentarios: