9 feb 2013

LOS ÚLTIMOS REYES MUSULMANES DE ESPAÑA

El reino de Granada, último baluarte de la morisma, fue fundado por Mohamed Alhamar el Rojo (1238-1273), que embelleció su corte con grandiosas construcciones, empezando por la Alhambra, verdadera maravilla del arte oriental.  Por eso un poeta árabe dijo:

Más preciosas maravillas
solita Granada encierra
que hay granillos en la fruta
que su hermoso nombre lleva.

Entre los sucesores más notables de Alhamar el Rojo se encuentran: su hijo Mohamed II (1309-1312), de cuyo nombre viene el de nazarita o naserita que suele darse a esta dinastía; Yusef I (1333-1354), que dictó leyes muy sabias; Abu Said (1361-1362), a quien las crónicas cristianas llaman "el Rey Bermejo", y a quien dio muerte alevosa don Pedro I de Castilla.
Célebre es también Yusef II (1408-1425) que fue suplantado y reducido a prisión por su hermano Mohamed VI (1425-1427).  Se cuenta que cuando se hallaba ya agonizante Mohamed VI, escribió al alcaide de la prisión en que estaba su hermano, diciéndole que cortase a éste la cabeza y se la enviara inmediatamente.  Hallábase el alcaide, al recibir esta orden, jugando una partida de ajedrez con el preo, a quien enteró de ella.
-Os pido como gracia -dijo el preso al alcaide- el tiempo necesario para terminar el comienzo del juego.
-Concedida -respondió el alcaide.
Y en efecto continuó el juego, por cierto con más serenidad por parte del sentenciado que del alcaide.  Pero antes de concluir la partida, llegaron dos caballeros de Granada a anunciar el fallecimiento de Mohamed y la nueva proclamación de Yusef.
Otro monarca célebre fue Ebn Ismail (1454-1456) llamado Ciriza por los cristianos, que hizo degollar en la Alhambra a los Abencerrajes.  El motivo o pretexto de tanta barbarie fue que estando encargada dicha familia de cobrar el tributo que debía pagarse a Castilla, no lo habían verificado en mucho tiempo, ocasionando la guerra que Enrique IV el Impotente declaró a Granada.
A Ebn Ismail lo destronó su hijo Mulay Hacen (1456-14829, y a éste siguió su hijo Boabdil (1482-1492), que fue, como sabemos, destronado por los Reyes Católicos y obligado a partir al exilio.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: