23 ene 2013

LOS BEATOS

Los Beatos son los manuscrtos que nos transmiten los Comentarios al Apocalipsis atribuidos al Beato de Liébana, redactados por vez primera en el año 776.  Aportan frecuentemente, aunque no siempre, una copia del Comentario de San Jerónimo al Libro de Daniel y algunos otros textos íntimamente adheridos a ellos.
De su hipotético autor Beato de Liébana han llegado escasos datos biográficos hasta nosotros.  Sabemos que fue presbítero y que posiblemente profesó la vida monástica en un monasterio de Liébana (Cantabria), probablemente el de San Martín, llamado más tarde de Santo Toribio.  La única fecha concreta de su biografía es la del 26 de noviembre de 785, en la que está presente en la profesión monacal de Adosinda, viuda del rey Silo.  su celebridad personal se debe sobre todo a haber sido uno de lo principales defensores de la ortodoxia, junto con Eterio, obispo de Osma, frente a la herejía adopcionista profesada por Elipando, primado de Toledo, y el obispo Félix de Urgel.  Contra ésta escribió Beato, en colaboración con Eterio, un opúscuo: De Adoptione Christi Filii Dei.  El otro tratado que se le atribuye es el Comentario al Apocalipsis.
Reúne en esta obra su autor a modo de Summa los comentarios que hasta entonces habían sido hechos sobre el Apocalipsis. Entre las razones por las que Beato pudo llevar a cabo este enorme trabajo de compilación, se ha supuesto que influyera lo dispuesto en el IV Concilio de Toledo, del año 633, en cuyo canon 17 se hizo obligatorio el reconocimiento de su autenticidad, hasta entonces muy discutida, incluso en Occidente, así como su atribución a San Juan Evangelista.
Este concilio había exigido además que el Apocalipsis fuera leído en los oficios de toda la Cristiandad hispánica, desde Pascua a Pentecostés, y que los sacerdotes conociesen la totalidad de las Escrituras.  Como el Apocalipsis era uno de los libros de más difícil comprensión necesitaba de mayor grado de explicación.  Así, en el prólogo al Comentario insiste Beato en este aspecto intencional de su obra: quiere facilitar la inteligencia del libro de la Revelación.
Pero su propósito iba todavía más allá, ya que Beato no concibió su obra sólo a modo de breviario exegético de carácter intelectual, sino ob aedificationem studii fratrum, de modo que sus destinatarios debían leer su obra como un opus devotionis y no como simple opus eruditionis.  Para algunos autores es posible que a ello hubiere contribuido además el sentimiento de un próximo fin del mundo, de modo que los comentarios al Apocalipsis habrían constituido un buen instrumento para mejor disponer los espíritus para este final.
En el estado actual de nuestros conocimientos sobre la composición de los Comentarios al Apocalipsis, la mayoría de los autores admite la existencia de varias redacciones o ediciones de la obra de Beato, frente a Neuss y otros estudiosos, que habían propuesto un arquetipo único, del cual el mejor representante sería el Beato de Saint-Sever, del siglo XI. Según Sanders, los Comentarios han sido redactados tres veces en vida de Beato, la primera en el año 776, la segunda en el 784 y la tercera y definitiva, en el 786, y añade una cuarta posterior a su muerte que se reflejaría en los códices como el Beato de Gernoa.
A pesar de la divergencia de sus reconstrucciones de la genealogía de los Beatos, Neuss y Sanders clasificaron los manuscritos en los mismos tres grupos.  Klein admitió recientemente estas cuatro redacciones y las fechas de las dos primeras, pero postergando la fecha de la tercera hasta después de la muerte de Beato.  Es decir, que según este autor la familia I representa las dos ediciones textuales hecha en vida de Beato mientras que la familia II reflejaría una larga recensión textual del siglo X, de la cual se nos da una versión revisada posteriormente.
Los Comentarios al Apocalipsis se componen de las siguientes piezas: 
1. Un prólogo general en el que se describen las intenciones del autor, se ofrece el método de exposición que se seguirá y una larga relación de los principales escritores cuyas obras se utilizan.
2. La interpretación, llamada también Prefacio, es una especie de resumen previo del Comentario.
3. El Comentario propiamente dicho distribuido en 12 libros, de desigual extensión, siendo más ricos los seis primeros.  Constituye el núcleo mismo de los manuscritos.  Generalmente se adopta el sistema de presentar primero el texto bíblico apocalíptico (Storia), seguido de su correspondiente explicación (Explanatio), donde se insertan las diversas interpretaciones de escritores anteriores relativas a un versículo o parte de él.  Dos excursos se han intercalado: uno es el amplio prólogo al Libro II, De Ecclesia et Synagoga, y el otro, el Capítulo sobre el Anticristo (extraído de la Ciudad de Dios de San Agustín) que suele figurar generalmente en el Libro VI. todos los manuscritos presentan además al final delLibro II el tratado de Gregorio de Elvira sobre el Arca de Noé.
4. El Comentario de San Jerónimo al profeta Daniel la más importante de las obras que se acumulan a los Comentarios al Apocalipsis, si bien no lo incorporan todos los códices.  Entre ambos Comentarios algunos manuscritos presentan el texto 
5. De adfinitatibus et gradibus (De las afinidades y grados de parentesco), derivado de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, lo mismo que 
6. algunas breves definiciones de códice, libro, volumen, folios y páginas que figuran a continuación de los Comentarios.  
finalmente, algunos códices presentan al comienzo:
7. Las tablas genealógicas de personajes bíblicos propias de los manuscritos de la Biblia, de donde han pasado a nuestros Beatos.

No hay comentarios: