Según Luis García Berlanga en el número 443 de la revista Triunfo, 1939, el año en que acabó la Guerra Civil, había podido señalar los principios de un cine realista, pero se dejó pasar una oportunidad como ésa. El cine español no utilizó como tema esa guerra que, sin embargo, tanto se prestaba a ello (tendría que venir la Democracia para abordarla sesgadamente en profundidad). Tal vez (seguramente) no se le dejó utilizarla. Así que se prefirió hacer filmes folklóricos o históricos, en los que el hombre desparecía detrás de la guitarra y el sombrero, o bien bajo la peluca y los trajes de época.


Supuso un intento -minoritario desde luego y desprovisto de la ayuda oficial, pero no por eso menos meritorio- el realizar un nuevo cine que, llevado de la mano de Luis García Berlanga (Bienvenido, míster Marshall, El verdugo) o Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, La muerte de un ciclista) entre otros, intentase poner el cine español a la altura de las tendencias más avanzadas del cine mundial (americano en un momento, europeo más tarde) y buscar su temática en la realidad cotidiana de un país y de unos hombres cada vez menos idealistas (si es que alguna vez lo fueron). Consiguieron que el neorrealismo, el cine social, entraran en el país, aunque con unos años de retraso.
Una punta de lanza en este intento fue sin duda el cine de humor, pero no un humor fácil y de galán como había ocurrido anteriormente, sino un humor más "quevedista" y que algunos críticos bautizaron como "humor negro". En esta línea destacan películas como El cochecito, El pisito... Dspués vendría el humor de Summers, menos negro pero más humano: Del rosa al amarillo o Adiós, cigüeña, adiós.
El "landismo" o las películas de Tony Leblanc merecerían capítulo aparte, así como la aportación, mucho más culta, de Luis Buñuel, que se situó, aunque desde el exilio, a la altura de mejores cineastas.
En resumen, el cine español del franquismo tal vez fue el único posible, siendo un espléndido testimonio de una época que se define a sí misma en sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario