24 oct 2012

CRONOLOGÍA EVOLUTIVA DEL ARTE PALEOLÍTCO (II)

En lo que a las pinturas se refiere, la cronología de Breuil sería la siguiente:

1. Auriñaciense y Perigordiense.  La sucesión sería: líneas negras primitivas y rudimentarias; manos negativas en rojo; manos negativas en negro; manos positivas negras y rojas; siluetas rudimentarias en rojo o amarillo; bellos contornos lineales en rojo y algunos en negro; dibujos en líneas rojas gruesas o delgadas de bordes babosos o punteados; pinturas en siena quemada de técnica similar; pintura en anchas bandas rojas y negras de estilo arcaico; pinturas bicolores (generalmente rojas y negras), de estilo arcaico.
2. Magdaleniense III y IV.  Tintas planas en bandas negras más o menos anchas, todavía en estilo primitivo.
3. Magdaleniense IV.  Simples siluetas en negro, ligeramente sombreadas; bellas figuras en negro sombreadas con rayado.
4. Magdaleniense IV y V.  Figuras negras sombreadas con esfumado; imágenes cubiertas con manchas o en tinta plana, en negro y en pardo, de avanzado estilo monócromo.
5. Magdaleniense VI. Policromía.
6. Magdaleniense final.  Siluetas rojas.  Muchos signos pintados.
7. Aziliense.  Fajas dentadas.

Cada una de estas fases se apoyaba en casos concretos de superposición o de hallazgo estratigráfico en los yacimientos.  Seguramente no se apuraron los paralelos estilísticos y se utilizó insuficientemente el arte mueble. Las coincidencia que hacían difícil la aplicación del sistema de Breuil fueron sintetizadas por A. Laming-Emperaire posteriormente.
Pero para el origen del arte, el abate Breuil no se remontaba a períodos anteriores al Paleolítico superior.  Aunque estas ideas han sido un referente durante todo el siglo XX, ahora podemos creer que la teoría de Breuil era demasiado simplista y que concedió una parte excesiva de sus interpretaciones a la casualidad, al mismo tiempo que se acomodaba mal a la sucesión lineal de las culturas paleolíticas.
Las dataciones del carbono 14 y los adelantos conseguidos con nuevos métodos de excavación hicieron que en los años sesenta del siglo XX el sistema de Breuil fuera cuestionado por la mayoría de los investigadores. Al final le acabó sustituyendo el sistema de Leroi-Gourhan que, en contra de lo que pudiera parecer, no estaba tan lejos del de Breuil, aunque los caminos para establecerlo fuesen diferentes.  La principal novedad fue el haber fijado una secuencia evolutiva única, principalmente con la ayuda del arte mueble.  El sistema de Gourhan presenta una serie de períodos en los que se encadenan cuatro estilos básicos, de los que hablaremos en la siguiente entrada.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: