29 ago 2012

LEY DE BANDIDAJE Y TERRORISMO

Esta ley fue aprobada el 21 de septiembre de 1960.  Sus antecedentes los encontramos en el decreto-ley denominado de Represión del Bandidaje y Terrorismo de 1947, necesario entonces, según la exposición de motivos del mismo, ya que "los delitos de bandidaje y terrorismo que constituyen las más graves especies delictivas de toda situación de posguerra requieren especiales medidas de represión, cuya gravedad corresponde a los crímenes que trata de combatir" (se trataba de conseguir un instrumento jurídico frente a la acción de grupos guerrilleros que, tras la derrota del Eje, habían esperado en vano conseguir un apoyo desde el exterior y que en este momento, 1947, se encontraban ya prácticamente extinguidos).
Según el propio preámbulo de la misma, la nueva ley suponía una refundición de la de 1947 y de otra de 1943.  El decreto recogía tres categorías de delitos, claramente diferenciados:

-Aquellos que no son recogidos por el Código Penal y que su consideración como tales no es universalmente aceptada.  Son los recogidos en el artículo 2º, abarcando desde la difusión de noticias falsas o tendenciosas, manifestaciones, plantes, huelgas...
-Un segundo apartado corresponde a los delitos recogidos en el Código Penal, pero que son sustraídos de la jurisdicción ordinaria en base a las motivaciones políticas de sus autores.
-Aquellos delitos que, estando igualmente tipificados, son recogidos aquí debido a su gravedad.

En el último párrafo del artículo 2º se deja al criterio del propio tribunal la inclusión de ciertos actos que, sin estar tipificados, pueden ser análogos a éstos.  Del cumplimiento de lo establecido en este decreto se encarga la jurisdicción militar, considerándose a los inculpados como reos de rebelión militar, pudiendo sufrir condenas que oscilan desde los seis años de reclusión a la pena de muerte.
El artículo 2º de esta ley, derogado en 1963 al crearse el Juzgado y Tribunal de Orden Público, volvió a ponerse en vigor en 1968, ante los graves sucesos de matiz regionalista ocurridos en Guipúzcoa (léase asesinato de Melitón Manzanas, primera víctima de la banda terrorista E.T.A.).

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: