1 ago. 2012

LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

En el alto grado alcanzado por la cultura española desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil debe ser tenido en cuenta el esfuerzo de europeización, en todas sus formas y técnicas, tanto filosóficas como estéticas.  Ello, además, se lleva a cabo sin menoscabo de otro gran esfuerzo por reconocer nuestra peculiaridad como nación.  España produce la cultura de alto nivel, cuya mejor muestra no fue otra que la fantástica acogida que tuvo "lo español" en toda Europa.
Los frutos conseguidos revisten una densidad y una calidad sólo comparable a la del Siglo de Oro. Europa tendrá que contar por fuerza con la densa creación llevada a cabo por la "generación del 98", por los "hombres de 1914" y por la "generación del 27", así como con la rebeldía y contemporaneidad de un elenco de figuras de primer orden, como García Lorca, Jacinto Benavente, Alberti, Aleixandre, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Marañón, Unamuno, Ignacio Bolívar, Pau Casals, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Sorolla, Picasso, Dalí...
Comenzaremos por los movimientos culturales cuya aparición viene provocada, en parte, por la crisis española de finales del siglo XIX: regeneracionismo y generación del 98, que, a su vez, representan una renovación de corrientes anteriores.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: