8 ago 2012

LA DERROTA DE LAS IZQUIERDAS Y EL FRACASO DE AZAÑA (II): EL FALANGISMO (I)

Por este tiempo surgían otros grupos de signo más o menos fascista, que habían llegado a sintetizar ciertos aspectos del fascismo europeo con otros del nacionalismo español.  Así, por ejemplo, las J.O.N.S. (juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), fundadas en octubre de 1931 por Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega.  Ledesma, hijo de un maestro de Zamora, era estudiante de filosofía y anticlerical.  Junto con Giménez Caballero publicó el primer número de "La conquista del Estado", manifiesto en el que puede observarse cierta inspiración en el nacional-socialismo alemán (admiraba a Hitler y a Mussolini), reemplazando el racismo por la mística del pasado imperial español.  Odiaba tanto a las antiguas clases privilegiadas como a los marxistas.
Onésimo Redondo, de origen campesino, trabajó por la organización de los agricultores, especialmente por los pequeños remolacheros de la provincia de Valladolid; con él apareció "Libertad", cuya idea fue el unitarismo castellano.
Las tendencias políticas de ambos líderes se unen en las JONS, cuyo programa era: antiliberalismo, antimarxismo, antisemitismo, Estado fundado en las "entidades protegidas", organización de las fuerzas productoras en "sindicatos verticales".  Tanto Ledesma Ramos como Onésimo Redondo coincidían en concebir una España del tipo que por entonces había descrito Víctor Pradera: "Hemos descubierto que el nuevo Estado no es más que el viejo Estado de Fernando e Isabel"; y se oponían a cualquier forma de separatismo.  Un joven estudiante de Granada, Aparicio, propuso el símbolo del yugo y las flechas de los Reyes Católicos.  A finales de 1933 afirmaban haber organizado 900 miembros en toda España.  Ni la C.E.D.A. ni los monárquicos les tomaron en serio, pero ya habían recibido pequeñas subvenciones de Juan March (Banca March), Alonso Goicoechea y de varios banqueros vascos.
El 29 de octubre de 1933 era fundada la Falange Española por tres hombres: José Antonio Primo de Rivera, hijo del general; Julio Ruiz de Alda, famoso aviador que había participado en el vuelo transatlántico entre España y América del Sur, y Alfonso García Valdecasas, diputado asociado en las Cortes con el grupo "Al servicio de la República".  José Antonio, que desde muy joven de había impuesto la tarea de reafirmar la memoria de su padre, a veces por la violencia, despertó sentimientos de intensa lealtad personal entre la juventud.   Miguel Maura dirá de él:

"Este tono, que podríamos llamar poético y violento, nunca lo perdió en sus actuaciones, ni siquiera cuando el poeta que llevaba dentro dejaba correr su astro, y así alternaron, en nefasto maridaje, "los luceros" con "los puños y las pistolas"."

José Antonio tenía un carácter complejo y gran encanto personal, con cerebro y autoridad suficientes para crear un movimiento nacional.  Sus ideas directrices eran sencillas, poéticas, no siempre originales y con una vena mística y ascética arrebatadora.
Según manifestó el propio José Antonio en el discurso fundacional, pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, la Falange no pretendía ser un partido más, sino un movimiento superador de todos los partidos.  La Falange vendría a unir a cuantos tuvieran un "sentido permanente ante la Historia y ante la vida".  Cuando se posee tal sentido, decía, no es necesario "enunciar un programa de soluciones concretas", porque entonces "ese propio sentido nos da soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y riñas".
El catalizador de esa unidad era la Patria, "unidad total en que se integran todos los individuos y todas las clases":

"La Patria es la síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día y el Estado que cree sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de la unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria".

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: