4 ago 2012

EL MOVIMIENTO OBRERO HASTA LOS AÑOS 30 (I)

En 1907, el Movimiento Obrero español, tomando como ejemplo la C.G.T. francesa, creó una Federación de Sociedades Obreras de Barcelona, que, pese a su manifiesto netamente anarquista, incluía, además de anarquistas, socialistas y radicales.  En 1908 se organiza a escala regional, pero de ella se excluyen los socialistas voluntariamente.  Los radicales lerrouxistas, alno poder controlarla, intentaron también su destrucción.
Paralelamente, e inspirada en esta Federación Obrera Regional de Cataluña, se creó en 1907 la Federación Obrera Extremeña.  La propia dinámica del grupo catalán y las peticiones y sugerencias de otros núcleos dispersos plantean en el Congreso de Solidaridad Obrera de 1909 la necesidad de una organización a nivel internacional.  Resultado del mismo fue la convocatoria de un Congreso Nacional Obrero en Barcelona, que se celebraría los días 30 y 31 de octubre y el 1º de noviembre de 1910.   Las ponencias del congreso versarían sobre la conveniencia de constituirse en Sindicato Nacional y, en caso afirmativo, bajo qué modalidad; sobre la creación de un órgano de expresión, concepción del sindicalismo como medio o como fin de la emancipación, estrategias, etc.  En definitiva, había una cuestión que primaba sobre las demás: sindicato ¿si o no?
El congreso, una vez dado el sí al sindicato (por 84 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones), se planteó el problema de integración en la otra organización sindical existente: la U.G.T.  La solución final fue la creación de un sindicato propio que buscara la colaboración, no la fusión, con los socialistas al estudiar los medios que habían de llevar a la emancipación del  obrero, una vez considerado como medio de lucha entre las dos clases en litigio.
Debido al recelo de los congresistas ante una excesiva penetración de los intelectuales, se aprobó el siguiente párrafo:

"El congreso declara que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.  Por tanto, reconoce que los sindicatos que integran la Federación Nacional sólo pueden estar constituidos por los obreros que conquisten su jornal en las empresas o industrias que explota la burguesía o el Estado."

Otro punto muy importante estudiado por el congreso fue la huelga general.  Su dictamen fue cauteloso, ante el peligro de la proliferación de huelgas generales (locales) decididas por simples reivindicaciones, olvidando su formulación revolucionaria:

"Creemos, pues, que la huelga general, para su completo éxito, debe llevarse a la práctica cuando los obreros federados en la Confederación Nacional estén capacitados para llevar a feliz término las renovaciones de las malas condiciones en que hoy trabajan."

VISITA MI PÁGINA WEB

No hay comentarios: