6 ago 2012

EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (II)

En lo que respecta a la CNT, la implantación de los Jurados Mixtos por Largo Caballero nada más creada la República, supuso el primer enfrentamiento con las masas cenetistas.  Se había atacado una de sus máximas fundamentales: la necesidad de que fueran los propios obreros quienes resolvieran las diferencias, sin interferencia de elementos extraños.  A esto habrá que unir los recelos con que se veía la República, dado el origen de los prohombres que la habían traído.
En este momento de espera se dieron cita en Madrid, en junio de 1931, delegados de 511 organizaciones, que representaban a 535.000 obreros.  Era la primera reunión pública desde 1919.  El problema agrario centró la atención de los congresistas desde el primer momento.  Fruto del mismo sería el programa mínimo aprobado por unanimidad: expropiación sin indemnización de todos los latifundios y dehesas, así como de los cotos de caza, y entrega posterior en usufructo a los sindicatos campesinos; abolición de impuestos sobre aquellas propiedades explotadas únicamente por sus propietarios.  A su vez, el congreso recomendó intensificar la labor de propaganda y educación de las masas campesinas, que posibilitarían su incorporación a un posible movimiento revolucionario.
En este mismo congreso fue aprobada la creación de las Federaciones Nacionales de Industria, con la misión de reunir a todos los sindicatos de una misma industria, poniéndolos en condiciones de enfrentarse con la Agrupación Nacional Patronal de la misma.  Sin embargo, estas federaciones, que ya habían sido propuestas y rechazadas en el congreso de 1919 (no obstante su aprobación por algo más de 300.000 votos frente a 100.000 votos en contra), no serían nunca llevadas a la práctica, a pesar de la importancia que podría haber tenido la misión que se les encomendó: hacer un estudio sobre el ciclo total productivo.
Por último, el congreso rechazó la participación electoral, ya que dirá en el mismo: "Estamos frente a las Cortes Constituyentes como estamos frente a todo poder que nos oprima".

No hay comentarios: