5 ago 2012

EL CONGRESO DE LA COMEDIA

El 10 de diciembre de 1919 se reunía nuevamente el congreso de la CNT.  En este movimiento se contaba con 714.028 afiliados, aunque el lugar de procedencia de éstos había variado un poco: 427.000, de Cataluña; 132.000 de Levante, y el resto, poco más de 150.000, de todo el país.
Uno de los temas básicos del congreso fue la pretendida unidad sindical.  Propuestas diversas llevaron a la aprobación de una incomprensible requisitoria a todos los obreros para su ingreso en la CNT.  Esto no era fusión, sino absorción.
El tema de la tercera Internacional también fue objeto de debate, dando una clara prueba de no haber comprendido el ideario de la Internacional Comunista.  He aquí los puntos principales del texto aprobado:

-La CNT se declara firme defensora de los principios de la primera Internacional, sostenidos por Bakunin.
-Declara que se adhiere provisionalmente a la Internacional Comunista, por el carácter revolucionario que la transforma.

Mientras tanto, la CNT de España organiza y convoca el Congreso Obrero Universal, que acuerda y determina las bases por las que deberá regirse la verdadera Internacional de los Trabajadores.
Por último, el congreso hizo una declaración de fines, situándolos en la implantación del comunismo libertario.

No hay comentarios: