25 ago 2012

DE LA NEUTRALIDAD A LA NO-BELIGERANCIA

A pesar de las presiones de Italia y Alemania, el caudillo Franco irá perfilando (o improvisando) su política de neutralidad, que sólo será modificada al entrar Italia en el conflicto.  El 13 de junio de 1940 España pasará de la neutralidad a la no-beligerancia, debido a la extensión del conflicto del Mediterráneo, en el que recababa para sí la mayor libertad de acción.  Esta nueva política será apoyada con la ocupación por el ejército, al mando del coronel Yuste, de Tánger.
La apertura del frente oriental contra la U.R.S.S. en junio de 1941 provocó la reacción de sectores deseosos de participar.  Se organizó el envío de tropas a este frente, al mando del general Muñoz Grandes, con el nombre de la División Azul.  El hecho quedaba justificado al mantenerse la tesis de que el conflicto tenía dos vertientes diferentes: una de lucha contra el comunismo, y que por tanto podía considerarse como una prolongación de la propia Guerra Civil, y otra como un enfrentamiento entre democracia y fascismo, ante la cual se mantenía la política de no-beligerancia.
Sin embargo 1942 será un año decisivo, ya que marcará con el retiro de Serrano Súñer y su sustitución por el conde de Jordana, la paulatina separación de las potencias del Eje y el acercamiento a los aliados, hasta el extremo de sustituir las facilidades que se habían dado a los submarinos alemanes en el puerto de Vigo (y que habían motivado las protestas de Francia) y de facilitar el desembarco de las tropas aliadas en el norte de África en septiembre de 1942.
El gobierno formado en 1943 respondía a esta línea y retirará la División Azul del frente en octubre de 1943.  En este momento el único problema con los aliados era el originado por las ventas de wolframio a Alemania, cuyas consecuencias serían el embargo de petróleo, que duraría hasta mayo de 1944 y que popularizaría el uso del "gasógeno".
La muerte de Jordana y su sustitución por José Félix de Lequerica, antiguo "maurista" y afiliado a la Falange durante la guerra, significará en agosto de 1944 nuestro definitivo alejamiento de la Alemania nazi, que por otro lado prácticamente había perdido ya la guerra.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: