1 jul 2012

LAS FUERZAS MARGINADAS POR LA RESTAURACIÓN (III):NACIONALISMO CATALÁN

También en esta época, el regionalismo catalán se manifestará como una fuerza de tremenda trascendencia.  Cuando Pabón, en su obra "Cambó", se pregunte por las causas que dan vida al  nacionalismo catalanista, encontrará cuatro corrientes que confluyen en la formación del catalanismo político.  Son éstas:

-El proteccionismo económico.  Su pugna por el librecambismo es dilatada.  Cataluña, que la encabeza y lleva a cabo, adquiere en ella, lógicamente, una clara conciencia de su personalidad.
-El federalismo político.  Teórico y general en la doctrina de Pi y Margall, se desenlaza en el particularismo catalán, concreto y activo de Almirall.  Corriente ideológica de izquierda, de indudable pujanza.
-El tradicionalismo religioso, jurídico y social, que se transforma con los años en regionalismo o nacionalismo catalán.  Cuenta, en la defensa del derecho catalán, con maestros como Durán y Bas.  Tiene entre sus altos teorizantes a figuras de la Iglesia, como Torras y Bages.  Alienta la ideología política de Cambó.  Contribuye a la formación de los intelectuales del catalanismo, cuya figura más completa es Estelrich.  Se enlaza, desde la primera hora y en pleno romanticismo, como tradicionalismo histórico, con el renacimiento cultural (véase la figura de Piferrer).  Es invariablemente una corriente ideológica de derechas, de proyección muy firme.
-El renacimiento cultural.  Se basa en la lengua.  Con manifestaciones literarias de máximo valor, alcanza a muy variadas manifestaciones de espíritu.  Constituye, quizás, la raíz más honda y más vieja del catalanismo. El catalanismo político es, ante todo, un resultado de este renacimiento cultural.

Una asamblea de delegados de la Unión Catalanista, influida por el ideario de Prat de la Riba, acuerda en Manresa unas "bases" (1892) que marcan el hito decisivo en la transición de este catalanismo "parcial, vacío, doctrinario, etc..." , a un catalanismo político.  En las Bases de Manresa o proyecto de Constitución regional catalana se cruzan la fórmula federalista con reminiscencias de la antigua organización jurídica catalana y con el establecimiento del voto corporativo.

No hay comentarios: