13 jul 2012

EL ANARQUISMO EN ESPAÑA (II): LA MANO NEGRA

En el breve plazo de dos meses se instruye un proceso que lleva a la detención de 360 personas sólo entre Jerez de la Frontera y Cádiz y de varios centenares más en el resto de Andalucía.  La Guardia Civil afirma, con sorpresa, que posee los estatutos y la lista de afiliados a una organización, "La Mano Negra", responsable de los delitos desde noviembre del año anterior.  
Si aceptamos por principio que la proscripción de la A.I.T. llevó a la creación de numerosas sociedades secretas; que éstas proliferaron en mayor cuantía en Andalucía, e incluso que estas sociedades secretas andaluzas, debido a la diseminación y fragmentación del campesinado, cambiaran la huelga, ineficaz e imposible para ellos, por unas acciones más violentas, seguimos teniendo serias dudas sobre la veracidad de la versión oficial.  Veamos algunas de éstas.  Si el gobierno conocía, como afirmaba, desde el 9 de noviembre de 1882 la existencia de esta organización y las relaciones nominales de los principales instigadores, ¿por qué no la desarticuló en ese momento, como parecería lógico?  Por otro lado, la represión que se efectuó no estaba en consonancia con los hechos: el fiscal pidió quince penas de muerte, que quedaron reducidas por el Tribunal Supremo a siete, además de diez condenas a cadena perpetua.  La represión a otros niveles también fue muy estimable.  El Tribunal Supremo, el 5 de abril de 1883, acordó imponer ocho penas capitales.  Cuando se hizo público este fallo del Supremo, algunos de los condenados -y por cierto los que resultaban indultados de la pena máxima- habían enloquecido, alguno se quitó la vida en la prisión y otros enfermaron gravemente.
En vista de todos estos acontecimientos y antecedentes, parece lógico pensar que la represión no se efectuaba en realidad contra "La Mano Negra", sino que, utilizando los hechos señalados como pretexto, era dirigida contra los núcleos de la Internacional.
Sea cual fuere la verdad, lo cierto es que la Federación, que había ido capeando como podía su propia existencia, y a pesar de repudiar y condenar a "La Mano Negra", se disolvió a causa de la represión gubernamental, tras los congresos de Valencia y Madrid, celebrados con la asistencia de muy pocos delegados.  Esto sucedió en el quinto congreso celebrado en Valencia, lo cual no significó la desaparición de su ideología, como veremos a continuación.

VISITA AHORA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: