16 jul. 2012

DESARROLLO URBANÍSTICO (III): OTRAS CIUDADES

En lo que respecta a otras ciudades tenemos que mencionar a San Sebastián, que es una ciudad moderna, ya que, debido a su calidad de plaza fronteriza, ha sufrido incendios y destrucciones totales.  Después de la Guerra de la Independencia, siguiendo el trazado antiguo y de calles estrechas, quedó reconstruida la llamada actualmente Parte Vieja.  En 1863 se autoriza el derribo de las murallas, que estaban obstaculizando el desarrollo normal de su crecimiento debido a las mejoras de su puerto y a ser zona obligada para las carreteras y ferrocarriles de Madrid a Irún y París.  Siguiendo el proyecto de Antonio Cortázar se trazan las calles en forma de cuadrícula, al tiempo que se construyen la plaza mayor de Guipúzcoa, el Paladio de la Diputación y el Ayuntamiento.  Siguen los ensanches por la parte oriental y meridional, encauzando el río Urumea.  Posteiormente se reglamentará el ensanche de Gros y Amara, dejando el barrio del Antiguo en zona turística y veraniega.  San Sebastián se convertirá precozmente en una ciudad playera, haciendo de capital diplomática y política de España durante dos meses al año.
Burgos se reconstruye después de la Guerra de la Independencia y derriba sus murallas en 1831 para iniciar una nueva orientación hacia levante, determinada por su aumento de población.  Destaquemos que Burgos es punto convergente de comunicaciones para Logroño, Francia, Santander, Valladolid y Madrid.  El sector este-nordeste es el más explosivo y en el que continúa la edificación.
Palma de Mallorca, como otras ciudades, se ve asfixiada por el recinto amurallado.  Comienza el derribo en 1873 y se termina en 1933, en lo que hoy es el paseo.  Se reforma la canalización de aguas en 1932 y se construye un túnel para el ferrocarril entre la estación y el muelle.  Hasta 1940 no se hacen reformas de envergadura en el puerto, y en 1951 se construye, por fin, la plaza de Abastos.  Palma de Mallorca está vinculada al turismo desde 1890, en que ya existían casetas para baños de mar en Portella.  En 1903 se inaugura el Gran Hotel, y un año antes es el hotel Ca's Catalá el precursor del "boom" hotelero de la actualidad.
Zaragoza, ubicada en el centro de la depresión del Ebro, aprovechó su situación para beneficiarse del triángulo industrial y económico Madrid-Bilbao-Barcelona.  En 1867 perdía los últimos restos de sus fortificaciones antiguas.  En 1908, con motivo de la Exposición Hispano-francesa se urbanizaron los terrenos contiguos al monasterio de Santa Engracia y comenzaron los ensanches, casi imprivisados.  Los centros fabriles de la ciudad no atrajeron a grandes masas de campesinos y obreros.  Los barrios residenciales se prolongan hacia el sur en la primera mitad del siglo XX, mientras una rápida expansión continúa hacia la ciudad universitaria y el suburbio de Torrero.
Valencia comenzó a demoler sus murallas en 1865.  El río Turia y la línea ferroviaria impedían la expansión de la ciudad.  La estación del ferrocarril fue trasladada hacia el sur, pero el desplazamiento de la ciudad la volvió a dejar en el centro.  El ensanche se ha dirigido hacia las huertas, para allí colocar la tercera masa urbana de España.  Posteriormente se urbaniza el cauce del Turia y se resuelve el problema de las líneas ferroviarias.  El puerto de El Grao pasó de un simple embarcadero a un puerto de embarque muy vinculado, por otra parte, al incremento de la exportación naranjera desde la segunda mitad del XIX.
Sevilla cuenta también con sus murallas, el río y el cinturón ferroviario.  Las murallas desaparecen casi en su totalidad en 1868.  En el período isabelino aumentan las comunicaciones entre ambos lados del río.  El puente Nuevo uniría en 1845 a Sevilla con el barrio de Triana, y bastante posterior es el puente de Triana, que uniría el centro urbano con el barrio de los Remedios.  Como en otras partes, la Exposición Iberoamericana de 1929-1931 significó un impulso remozador y un nuevo puente sobre el Guadalquivir.  Sevilla terminaría su ensanche rompiendo las tenazas del ferrocarril y haciendo navegable el río desde Córdoba hasta el mar.

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