22 jul. 2012

ALFONSO XIII, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ÉLITES (V)

El conde de ROMANONES (ÁLVARO DE FIGUEROA Y TORRES) era polifacético y representativo; terrateniente arraigado en Guadalajara, gobernante, político de partido, cortesano (frecuentemente invitado por el rey a cazar), financiero, hombre de negocios, escritor, historiador.  Casado con la hija de Alonso Martínez, político también en buena posición económica, Romanones tenía un hermano, Gonzalo, que era conde de Mejorada del Campo y duque de las Torres, senador vitalicio y alcalde de Madrid.  Contaba con más de 15.000 hectáreas de tierra y estaba ligado a empresas como Peñarroya, Minas del Rif, Electroquímica de Félix, Bodegas Franco-Españolas, empresas de energía eléctrica, de fibras artificiales, Banco Español de Crédito...  Pese a todo, Romanones no era de extrema derecha; fue quien tituló como funcionarios del Estado a los maestros de primera enseñanza, hizo que el gobernador civil de Barcelona pidiera disculpas al director por haber penetrado la Guardia Civil en el recinto universitario y fue quien en 1916 decretó la jornada de ocho horas.  Todo eso era Romanones.
EDUARDO DE MARIÁTEGUI, AGUSTÍN LUQUE, VALERIANO WEYLER... ministros militares, apoyados ante todo por Alfonso XIII.
FRANCISCO CAMBÓ, JUAN VENTOSA, FELIPE BELTRÁN Y MUSITU, RAIMUNDO ABADAL, etc..., eran los prohombres de la "liga" catalana y estaban muy vinculados a las grandes finanzas: Chade, Inmobiliaria Catalana, Hotel Ritz, fabricación de vidrio y asfalto portland, Banco Vitalicio, Seguros Covadonga, Eléctricar Reunidas... Cambó será un hombre de Estado, con gran dominio de los problemas financieros y personalidad muy arraigada en los ideales del regionalismo catalán conservador.
ABILIO CALDERÓN Y JOSÉ PRADO Y PALACIO.  Figuras de gran influencia en Palencia y Jaén, respectivamente.
PABLO GARNICA, el MARQUÉS DE CORTINA, LEOPOLDO MATOS, etcétera.  Eran otros ministros, financieros en pleno ascenso dentro del grupo "Banesto", Minas del Rif, Pirelli, Compañía Sevillana de Electricidad, etcétera.
NICETO ALCALÁ ZAMORA.  Tenía un importante bufete y grandes propiedades en Andalucía.  Cordobés, como don Niceto, era el periodista Alejandro Lerroux, fogoso, demagogo y agitador del que pronto hablaremos.

En resumen: minorías bien sustentadas y relacionada, que controlaban la política del país sirviéndose de seudoparlamentarismo deformado por el caciquismo.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: