17 jun 2012

LOS MODERADOS EN EL PODER

Los moderados llegan al poder mediante una acción conjunta de moderados y progresistas para derribar a Espartero.  La coalición no podía durar mucho.  De momento, el esquema conjunto arroja un gobierno provisional presidido por Joaquín María López, símbolo de las uniones de 1843.  La única labor de este gobierno es desarmar a la Milicia Nacional, despojar de sus honores, títulos y emolumentos al duque de la Victoria, expulsar de palacio al "divino" Argüelles, tutor de la reinta, y proponer a las Cortes la declaración de mayoría de edad de Isabel II (tenía 13 años y sólo se ocupaba de comer pasteles y hacer muñecos de papel).
La "reconciliación de partidos" no podía durar mucho y a López le sucede Salustiano Olózaga, resuelto a llevar a cabo un programa progresista, previa disolución de las Cortes, en las que las ambiciones de los moderados constituían la mayoría.  Es famoso el episodio en el que se pinta a Olózaga encerrando a la reina en su cuarto y obligándola a firmar un decreto de disolución de las Cortes no fechado; sea o no cierto, la utilización de la prerrogativa regia de designar a los ministros y el conceder un decreto de disolución de las Cortes, por parte de los progresistas, fue un fracaso.  Olózaga fue destituido y salía desterrado para Inglaterra, pese a sus argumentos declaratorios en las Cortes: "¡Inocente he de aparecer ante el mundo aunque fuese en la escalera de la horca!", los progresistas, carentes del radicalismo de las provincias, se vieron privados del poder político y fueron desplazados por los moderados.  Al propio tiempo, Narváez y los dirigentes moderados pasaban a controlar también la camarilla de la corte y a halagar con dulces a la joven reina.
Tras el gobierno relámpago de Olózaga, corresponde al ministerio de González Bravo (radical convertido en autoritario y represivo) una etapa de transición, hasta que se afianza el predominio de los moderados y Narváez se hace con el poder el 3 de mayo de 1844.


Para saber más puedes leer HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS ESPAÑAS II siguiendo este ENLACE

No hay comentarios: