4 jun 2017

EL TRIENIO LIBERAL (IV)

En mayo de 1822 el gobierno había dominado a los exaltados de las Cortes, pese a componer éstos más de las dos terceras partes del cuerpo entero.  Los radicales, poco unidos, se obstinaban en responsabilizar al gobierno de una acción poco eficaz frente a la amenaza contrarrevolucionaria.  El gabinete no se dejó llevar por este empuje democrático para que radicalizara sus posturas, y estaba tratando de una revisión constitucional fundamentada en el orden.  Pero estas esperanzas -tenían razón los radicales- se vieron frustradas por las intrigas del rey.
Los absolutistas presionan en las provincias fronterizas de Francia y surgen partidas realistas, sostenidas con dinero del rey y amparadas por las autoridades francesas.  La agitación y os nuevos movimientos se sucedían en cadena; el 30 de junio, en la clausura de las Cortes, se produjo un incidente entre la multitud constitucional y la Guardia Real absolutista.  Las riñas culminaron con el "martirio" del oficial liberal Landaburu, en su intento por contener a sus hombres para que no dispararan contra el pueblo.  Fue desobedecido, perseguido y rematado por los granaderos de su mando.  La Guardia, reducto contrarrevolucionario, no acata la disciplina, se niega a marchar al son del himno de Riego y cuatro batallones desertan, yéndose a El Pardo, mientras otros dos quedaban en el Palacio Real. El 7 de junio los batallones de El Pardo marcharon sobre Madrid.
El programa de la Guardia era confuso y faltó valor para dar un golpe de Estado; el dirigente de la conspiración era Luis Fernández de Córdoba, partidario, según él, de una constitución conservadora-liberal.
Hay argumentos suficientes para probar la complicidad del rey en el proyecto.  Los conspiradores atribuían a la guarnición la escasez de fuerzas y a la milicia nacional muy débil valor militar.  Estaban tan seguros del triunfo, que tenían dispuestos los caballos en que Fernando VII y su comitiva habían de recorrer la capital para que fuera aclamado rey absoluto por la tropa y el pueblo.
Los constitucionales se habían preparado a tiempo; Riego se había ofrecido a dirigirlos y San Miguel formó el "batallón sagrado".
La Guardia logró llegar hasta la Plaza Mayor, de donde fue rechazada por los milicianos.  Luego se retiró, vencida, a palacio, perseguida por los amenazadores milicianos.  El prestigio de Fernando VII y de los cortesanos quedó seriamente quebrantado.  Los radicales pensaron en eliminarles, pero el Deseado se sometió a lo inevitable.
Martínez de la Rosa, al margen de sus opiniones personales, y aunque había sido fiel al sistema constitucional, se hizo inviable como jefe de gobierno y Fernando VII tuvo que destituirlo, ante la presión de los exaltados.  Los liberales moderados quedaron eclipsados tras los acontecimientos cruciales para la revolución que habían supuesto las jornadas de julio.

No hay comentarios: