10 mar 2014

FASES DE LA CONQUISTA DE HISPANIA

¿Cuándo pensaron los romanos en conquistar la Península Ibérica? He aquí la pregunta que ha dividido a los expertos durante décadas. En un principio la única intención de Roma al enviar sus tropas a Hispania fue aislar a Aníbal y desplazar a tierra ajena el conflicto que no deseaban sufrir en suelo propio. Posteriormente, a la vista de los recursos naturales del país y de la disponibilidad de su población, decidieron quedarse. También hay sin embargo quien piensa que los romanos ya habían puesto sus ojos con avidez en nuestras tierras: el reparto de zonas de influencia, el tratado del Ebro con Cartago, podrían ser pruebas de ello. Sabemos que antes incluso de haber expulsado totalmente a los cartagineses de la Península, Escipión fue llamado a Roma por el Senado para darle instrucciones sobre el futuro del territorio que estaba conquistando. En cualquier caso el tema es que Roma no soltó su presa una vez la tuvo a su alcance. La crónica de esta conquista, a pesar de que sus autores fueron los propios historiadores romanos, constituye una de las páginas más vergonzosas de la historia de Roma, como tendremos ocasión de comprobar en las siguientes entradas.
Distinguiremos e iremos analizando cuatro etapas fundamentales en la conquista:
1. CONQUISTA DEL ÁREA IBÉRICA. Entre el 206 y el 197. Las operaciones se llevaron a cabo para limpiar de cartagineses la Península y dejar en manos de Roma los territorios del Levante y Andalucía. Es en esta etapa cuando se consolida el dominio romano sobre la mencionada región.
2. CONQUISTA DE LOS ACCESOS A LA MESETA: 197-154 a. de C. Más de cuatro décadas para controlar todos los accesos al espacio intermedio entre los valles del Ebro y del Guadalquivir.
3. CONQUISTA DE LA MESETA CENTRAL: 154-133. La fase más dura de todas. Es el momento en el que los romanos han de enfrentarse a las belicosas comunidades lusitanas e ibéricas. Tras ella comenzó una romanización intensiva del país. Tras esta etapa, durante casi un siglo, los romanos no ocuparon nuevos territorios de Hispania (si exceptuamos las Baleares, dominadas en el 123).
4. CONQUISTA DE LA FRANJA SEPTENTRIONAL. Que se acometió en torno al año 30 a. de C. bajo la iniciativa del emperador Augusto. Son las famosas Guerras Cántabras, último reducto de la independencia peninsular, que sería definitivamente sometido diez años después.

VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: