21 ene 2014

PUEBLOS DEL ÁREA NO IBÉRICA

Al mismo tiempo que en la orla meridional y levnatina se desarrollaba la cultura ibérica, otros pueblos, denominados en principio "célticos" desarrollaron sus vidas paralelamente. No soy partidario de tomar al pie de la letra la etiqueta de "céltico", más tomada por comodidad que por rigor. Si por algo se pueden definir estos pueblos es, precisamente, por lo que no fueron. Y es que no formaron en realidad un conglomerado culturalmonolítico ni muchísimo menos de signo exclusivamente céltico o indoeuropeo. En su composición había un fuerte sustrato por gentes afincadas en el país desde los tiempos paleolíticos o mesolíticos. Recibieron, eso sí, con más o menos intensidad, la influencia dcultural de los focos que habían ido surgiendo en otros rincones de la Península Ibérica. Y con la misma variable intensidad, añado, se dejaron penetrar por las poblaciones desplazadas hacia sus propias áreas de influencia por los acontecimientos que tuvieron lugar allende sus fronteras.
El impacto fenicio o griego no llega a estos pueblos directamente: los íberos fueron sus intermediarios. Su alejamiento, pues, de los grades centros de contacto con la cultura mediterránea podría ser uno de los elementos diferenciales de la cultura de estos pueblso peninsulares que quisiera abordar también.
Por lo que al componente céltico se refiere, estamos ante una cuestión que sólo comprenderemos debidamente si la englobamos en el cuadro general de las migraciones indoeuropeas. Dentro de este gigantesco proceso migratorio se registraron periódicamente épocas en que los movimientos de población se hicieron particularmente notables. Pero el proceso "invasor" de la Edad del Bronce se siguió produciendo al mismo tiempo que florecían las culturas tartésica o ibérica.


VISITA MI PÁGINA WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: