12 dic. 2013

APARECE EL NEANDERTHAL

¿Qué aportó el hombre de Neanderthal durante los cincuenta mil años que vivió sobre la Tierra? Por lo pronto, ellos fueron los primeros en lograr asentarse permanentemente en las zonas tomadas por los hielos perpetuos. Es muy probable que muchas de sus características antropológicas fuesen resultado de la adaptación a las temperaturas que se atrevieron a desafiar. Junto a los restos de sus lugares de ocupación hemos encontrado restos de los animales más característicos de la fauna ártica primitiva, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el oso de las cavernas. Su cuerpo robusto y sus fosas nasales extraordinariamente desarrolladas eran una adaptación perfecta a la vida en ambientes gélidos. En sus lugares de habitación hemos encontrado raspadores utilizados para curtir pieles rudimentariamente e incluso punzones para agujerearlas y unirlas: es lógico pensar que los neanderthales confeccionaron sus propios vestidos, que supieron protegerse ante las inclemencias y utilizaron para ello las pieles que abrigaban a las especies que ellos mismos cazaban.
Evidentemente su alimentación comprendía un amplio menú en el que, a los vegetales se agregaba la carne (examinando sus dentaduras hemos encontrado las primeras caries, signos de piorrea - que expulsa las piezas de sus alveolos - y el desgaste lógico de una masticación más compleja).
El hombre de neanderthal poseyó un amplio muestrario instrumental de hueso, asta, piedra y madera. Obviamente los enseres líticos son los que mejor nos han llegado, mientras que los materiales orgánicos han desaparecido en su mayoría, si bien han dejado vestigios indiscutibles. La panoplia de utensilios comprende hachas, punzones, raederas, raspadores, buriles, azagayas, lanzas e incluso hachas de forma triangular - las primeras - así como las de forma de corazón. Es obvio que, desde el punto de vista tecnológico, se aprecian avances indiscutibles que nos llevan directamente al período musteriense.

VISITA MI WEB PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios: