24 jul 2013

OTRAS CONQUISTAS Y EXPLORACIONES

Los territorios de América Central, poblados por los mayas, fueron sometidos por Alvarado, coterráneo y lugarteniente de Cortés, siendo luego cristianizados por el padre Maroquín.  Después de las expediciones de Rodrigo de Bastidas, el emperador Carlos V creó una gobernación en tierra firme, llamada de Santa Marta, que comprendía desde el Darién hasta el río Magdalena (Colombia).  LA gobernación de Santa Marta se encargó a Fernández de Lugo, quien envió al interior del país otra expedición exploradora dirigida por el culto andaluz Gozalo Jiménez de Qusada. Tras llegar a las márgenes del Magdalena remontó su corriente y después de varias tentativas logró atravesar las montañas, llegando a la meseta de Bogotá en 1537, donde vivía el pueblo de los chichas, uno de los más civilizados de América y el más poderoso después de los de México y Perú, cuyo Imperio conquistó también.
Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, que hizo capital del nuevo territorio, al que dio el nombre de Nuevo Reino de Granada.  Desde Bogotá, Quesada envió diversas expediciones que descubrieron minas de esmeraldas, y fundaron junto al poblado indígena de Tunja la ciudad de este nombre.
Venezuela fue comenzada a explorar por los alemanes, pues el emperador Carlos V había concedido su compromiso a los Velser, ricos comerciantes de Augsburgo, el derecho de colonizar aquellos territorios.  Algo más tarde, sin embargo, Carlos V anuló su compromiso con los Velser, nombrando desde entonces para el gobierno de Venezuela a capitanes españoles.
La conquista de Chile fue comenzada por Diego de Almagro, mientras Pizarro terminaba la del Perú. En 1535 la continuó Pedro de Valdivia, que ayudado por Francisco de Villagrán y García Hurtado de Mendoza sojuzgaron a los araucanos, celebrados en su famoso poema épico "La Araucana" por Alonso de Ercilla, soldado también de aquella famosa campaña.
Las demás regiones, por hallarse poco pobladas, ofrecieron escasa resistencia, constituyendo toda la América española cuatro virreinatos y tres capitanías generales.
La cuenca del Plata, descubierta por el infortunado Solís.  Prosiguió la conquista el caballero Pedro de Mendoza, que fundó en 1536 la ciudad que llamó Santa María del Buen Aire.
Mientras comenzaban los choques con los indios querandies, Juan de Ayolas remontó el Paraná y después, atravesando el Chaco, llegó hasta el país de los charcas, en las serranías del Perú, donde pereció asesinado por los indios con muchos de sus compañeros.
Esta región ya había sido explorada antes, buscando al Rey Blanco, por un superviviente de la expedición de Díaz de Solís, llamado Alejo García, que vivió ocho años entre los indios guaraníes, corriendo increíbles aventuras.

1 comentario:

Geppetto dijo...

Me pregunto que ha sucedido en España para que sus actuales moradores tengan tan poco que ver con estos héroes
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/