25 jul 2013

OTRAS CONQUISTAS Y EXPLORACIONES (II)

Martínez de Irala fue encargado de la gobernación de aquellos territorios de La Plata, pero ante los ataques de los indios hubo de abandonar Buenos Aires, concentrándose los colonos en la ciudad paraguaya de Asunción, que prosperó rápidamente.
El Paraguay fue cristianizado por los jesuitas, que lo gobernaron mucho tiempo (desde 1608 hasta 1717) con el nombre de "Territorio de las Misiones".
Durante el reinado de Felipe II avanzó notablemente la colonización de estos países. Se fundaron numerosas colonias que fueron el origen de las actuales ciudades argentinas, siendo la primera Santiago del Estero y siguiéndole, entre otras, Mendoza, Santa Fe y Córdoba y algunos años más tarde la de Corrientes.
Uno de los pobladores de Santa Cruz de la Sierra, llamado Juan de Garay, repobló definitivamente la ciudad de Buenos Aires en 1580, pero cuando ya la ciudad alcanzaba una vida floreciente, su fundador fue sorprendido y asesinado por los indios mientras dormía (1584).
A fines del siglo XVI todas las comarcas argentinas habían sido exploradas y los viajeros españoles cubrían con regularidad y frecuencia los viajes desde la Argentina a Chile y Perú, a través del continente americano.
La Guayana, descubierta por Colón, fue colonizada por los ingleses, holandeses y franceses, así como Brasil lo fue por los portugueses.
La mayor parte de los Estados Unidos y el Canadá, cuyo pueblo indígena más importante era el de los iroqueses, ya casi exterminado, fueron colonias inglesas, formando por consiguiente la América sajona, a diferencia de la española y portuguesa, denominada latina o hispana.

No hay comentarios: