11 ene 2013

DON RODRIGO: EL ÚLTIMO REY GODO

A la muerte de Witiza le sucedió Don Rodrigo (710-711), ultimo de los reyes godos, de quien poco se sabe con certeza, pues su corto reinado aparece envuelto en leyendas.
En la sala de Embajadores del Alcázar de Sevilla, y entre los retratos de los reyes godos, figuran después de Witiza y antes de Rodrigo, dos monarcas llamados Acosta y don Sancho, no mencionados en ninguna historia y que no encajan dentro de la cronología admitida habitualmente.
Resulta curioso observar que según las inscripciones puestas al pie de sus imágenes, el primero, Acosta, ciñó la corona desde el 709 al 712, esto es, cuando ya los árabes eran dueños de casi toda la Península.
Don Rodrigo fue el primer monarca a quien los historiadores han dado, como también a algunos dignatarios de su corte, el título o cognomen de DON, abreviatura del sustantivo latino "Dóminus".  Sin embargo, constituye un anacronismo, aunque autorizado por la costumbre, aplicar este cognomen al último rey godo y demás personajes contemporáneos, siendo así que a todos los anteriores monarcas, a contar desde Recaredo, se les había dado el título de Flavio.
El uso de la partícula don no comenzó hasta el siglo X.  Entonces, y mucho después, se daba como tratamiento más alto, a Dios y a los Santos.  Los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón como un honor altísimo el uso del Don; pero ya en el siglo XVII, comenzaron muchos a usar este tratamiento.  En la actualidad no sólo se da a todo el mundo, sino que se le antepone el de Señor, cometiéndose una redundancia, pues este nombre significa en castellano lo mismo que en latín.
Don Rodrigo subió al trono con la oposición de algunos grupos nobiliarios y, desde luego tuvo que sufrir, como casi todos los reyes anteriores, una sublevación de los rebeldes vascones.  Los hijos de Witiza, favorecidos por su tío Don Opas, metropolitano de Sevilla, conspiraron también contra Don Rodrigo.  Y hasta parece que uno de ellos, llamado Achila, se hizo proclamar rey en Tarragona y Nrbona, habiéndose encontrado incluso alguna moneda con su busto y nombre.
Según el historiador árabe Ibn-Alcuthia, los hijos de Witiza eran tres y se llamaban Olemundo, Rómulo y Arabesto. El autor menciona otros dos, Sisiberto y Opas, además de Achila.  Y parece que algunos pasaron a África.
Sea como fuere, el caso es que lograron interesar en sus planes al conde Don Olián o Julián, gobernador de Ceuta, y cuya traición ha dado origen a una de las más populares leyendas españolas, de la que hablaremos en la siguiente entrada de este blog.

VISITA MI WEB PERSONAL

No hay comentarios: