15 nov. 2016

ENTRE EL BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN

Tal vez, y siendo superficiales, los dos aspectos esenciales del siglo XVIII serían la delicadeza de los palacios y jardines, del nuevo ambiente musical, de Mozart, Versalles y Viena, por un lado; y por otro, el "criticismo" de la ciencia nueva, de la Enciclopedia, de Rousseau, de la "sonrisa demoledora" de Voltaire, de la investigación, de la crítica acerada, de la razón y de la libertad aprendidas en la duda metódica de Descartes y practicadas en la Revolución Francesa.  El padre Feijoo, como coetáneo o como precursor, participa de estas corrientes dieciochescas.  Es conocido en el mundo culto.  Se le escribe de diversos países de Europa y acuden a su celda a pedirle consejo y a oírle leer sus obras.  El benedictino les satisface, porque es un hombre amable, estudioso, abierto a la consulta y a la amistad.  Es un comentador extraordinario, crítico talludo, y el primer ensayista de la literatura española.  Feijoo contempla con desasosiego cómo en el extranjero progresan la física, la antomía, la botánica, la geografía, la historia natural, mientras en España el retraso intelectual es más que patente.  Ataca los trasnochados métodos didácticos y pedagógicos, lamenta que se escriba tan poco de agricultura, defiende el trabajo y la dignidad social de las mujeres.  Lo cierto es que España nunca se incorporó como nación al movimiento enciclopedista, pero tuvo a destacados pensadores aislados, como Feijoo, que participaron del mismo en la distancia.
Y es que, aun aceptando la gran cultura histórica española, los ilustrados españoles advertían la decadencia y el menosprecio por las ciencias, la obediencia a ciegas de autoridades manidas y a menudo discutibles.  De Feijoo es la definición que de sí mismo hace cuando se autoproclama "ciudadano libre de la república de las letras".  
El Siglo de las Luces ha sido generalmente mal conocido y poco estudiado por los historiadores españoles hasta la segunda mitad del siglo XX.  Esto es debido a que era necesario enfocarlo desde distintas perspectivas, atendiendo a las realidades socio-económicas, políticas, culturales y geográficas de todo el territorio nacional.  Haremos a continuación un somero repaso de la sociología de la ilustración para tratar de mejor comprender la trascendencia del periodo en las Españas.

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