17 may 2016

LA NOBLEZA DEL SIGLO XVIII: ESTILO DE VIDA (II)

Las 192 encomiendas de las órdenes militares producían 6,5 millones de reales en renta, y las disfrutaban dichosamente 600 sujetos. También eran muy prósperas las hermandades de nobles en provincias, como las maestranzas. Daban corridas de toros; equipaban centenares de reclutas y ganaderos, y en periodos de guerras entregaban miles de reales al rey.
Una manía de los nobles era la de no airearse. No admitían nobles nuevos en sus filas. Así, veían muy mal la excepción de Cabarrús, que había sido fabricante de jabón y banquero, fundador de la Compañía de Filipinas y del Banco Nacional de San Carlos. La nobleza estaba corriendo el riesgo de convertirse en una casta cerrada, y así se explica también el fenómeno de concentración de riquezas, propiedades y dignidades. La casa de Medinaceli había juntado en torno a sí los ducados de Seforbe, Feria, Cardona y Alcalá, los marquesados de Cogolludo, Denia, Pallars, Comares, Tarifa, Alcalá de a Alameda, Priego y Aitona; los condados de Puerto de Santa María, Santa Gadea, Buendía, Ampurias y Prades, más otros títulos, oficios y dignidades.
A quien le interese este proceso de endogamia acaparadora puede seguir las enumeraciones y catalogaciones que aparecen en los Archivos Nacionales y Regionales de las Españas. Como muestra, en 1780 el marqués de Astorga encabezaba así su nombramiento:

"Don Antonio Osorio de Moscoso, Felípez de Guzmán, Dávila, Mendosa, Rojas, Manrique de Zúñiga, Velasco y Aragón, Marqués de Astorga, Conde de Altamira, Duque de Sanlúcar la Mayor y de Aguilar, Marqués de Leganés, de Velada, de Almazán, de Pozas, de Ayamonte, de Villamanrique, de Mairena, de Morata y de San Román, Conde de Trastámara, de Monteagudo, de Losada, de Santa María de Nieva, de Aznalcóllar, de Saltes, de Colle y de Villalobos, Príncipe de Aracena, Alférez Mayor del Rey Nuestro Señor, Canónigo Perpetuo de la Santa Iglesia de León, regidor perpetuo de todas las ciudades y villas de voto en Cortes, Capitán de una de las compañías de Hombres de Armas de Castilla, alcaide de la Real Casa del Buen Retiro, etc."

Los había con listas de títulos mucho más largas aún. Godoy logró en pocos años una sarta de títulos impresionante. Tendríamos que hacer, no obstante, una apostilla: ocuparon cargos vistosos, no efectivos, y se dejaron gobernar por hidalgos recién venidos, como Floridablanca, Campomanes y un largo etcétera.

VISITA MI PÁGINA WEB

No hay comentarios: