15 may 2016

EL MAYORAZGO

La nobleza poseía exenciones y facultades privilegiadas; el noble no puede ser encarcelado por deudas ni ser embargada su casa, bienes o caballos, ni ni condenado al tormento, ni a penas infamantes o a desdecirse; posee preferencias para empleos, hábitos y encomiendas; derecho de usar ciertas armas, cazar cualquier día del año, jurisdicción, prisión privilegiada, precedencias en actos públicos, etc.
También existen unos oficios que no pueden ser ejercidos por la nobleza; como máximo se les permitirá tener negocios al por mayor, pero sin labrar ellos nada con sus propias manos. Respecto a los cargos públicos, se dividían en renunciables y perpetuos. Frecuentemente se reunían en una misma persona varios de estos oficios, y también ocurría que los señores no los ejercían por si mismos, sino que los arrendaban. En estos oficios se distinguían el precio y las utilidades que dejaban y la potestad de ejercer las funciones personales del oficio. La Corona quería que estos oficios volvieran a ella, mas no se atrevía a hacerlo revolucionariamente; pero la penuria de su tesoro tampoco le permitía reintegrarlos. El oficio perpetuo a destacar es el "mayorazgo", fundamento económico del prestigio social de quien lo ostentaba. El mayorazgo era una masa de bienes, generalmente inmuebles, perpetuamente vinculados a una familia de forma que pasasen, normalmente, a cada primogénito por razón de sucesión. Tenía tres características por lo menos: no se podía confiscar por delito del dueño, sus bienes no podían ser enajenados y no se podían establecer gravámenes sobre él con hipotecas, arrendamientos, etc.
El mayorazgo es una ordenación transindividualista de la sociedad, en la que el individuo sólo tiene valor en cuanto portador de su significación y valoración. Se tendía, con el mayorazgo, a hacerperpetua la situación económica de una familia y a colocar la masa de bienes del mayorazgo fuera de la circulación económica, esto es, al margen de las relaciones del mercado. Es, en suma, la clave jurídico-económica de la situación estamental de la nobleza.

No hay comentarios: