La sociedad clasista intentará destruir la ordenación de la sociedad estamental, pero posteriormente intentará garantizar su propia situación. Por ello se habla de una conciencia estamental, de una conciencia clasista o burguesa, y de una conciencia proletaria. También tenemos que subrayar la posibilidad de dominio de los estamentos.
En la Edad Media, estamento y rey, por decirlo esquemáticamente, compartían el poder. Con el absolutismo pierde el estamento el poder político, pero queda su situación privilegiada y de dominio en lo económico, social y administrativo.
Pero la dinámica del régimen absolutista lleva en su seno la destrucciónd e la ordenación estamental, de manera que espontáneamente conduce a dar a la sociedad una estructura clasista, con su igualdad ante la ley y abolición de situaciones privilegiadas. Esto es, la unión de la monarquía y la burguesía contra la nobleza.
España, durante el siglo XVIII, se estructura como una sociedad estamental, con tres órdenes de eclesiásticos, nobles y plebeyos. A finales de este periodo entrará en crisis la ordenació de esta sociedad estamental.
Definimos a la "clase social" como agrupación social abierta, sin ningún tipo de estatuto jurídico privilegiado, pero definida por la posesión o no posesión de unos bienes económicos, libremente enajenables en todo caso.
La Revolución Francesa será un momento clave para la quibra de la sociedad estamental y su sustitución por la sociedad clasista. A este propósito, los revolucionarios de 1789 creían realizar la libertad, igualdad y fraternidad generales para todos los ciudadanos; pero, de hecho, realizan solamente la libertad y la igualdad jurídicas, condiciones precisas para la desigualdad económica, que caracterizará la sociedad capitalista. No nos detendremos más en el análisis de la sociedad estamental ni en sus fricciones y en su posterior suplantación por la sociedad clasista. A lo largo del silgo XVIII y primeras décadas del XIX intentaremos repetidamente aclarar este vital proceso, que abarca a un antiguo régimen que muera y a otro nuevo que surge y le sucede.
De momento iremos analizando los distintos órdenes consecutivos de la sociedad estamental.
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En la Edad Media, estamento y rey, por decirlo esquemáticamente, compartían el poder. Con el absolutismo pierde el estamento el poder político, pero queda su situación privilegiada y de dominio en lo económico, social y administrativo.
Pero la dinámica del régimen absolutista lleva en su seno la destrucciónd e la ordenación estamental, de manera que espontáneamente conduce a dar a la sociedad una estructura clasista, con su igualdad ante la ley y abolición de situaciones privilegiadas. Esto es, la unión de la monarquía y la burguesía contra la nobleza.
España, durante el siglo XVIII, se estructura como una sociedad estamental, con tres órdenes de eclesiásticos, nobles y plebeyos. A finales de este periodo entrará en crisis la ordenació de esta sociedad estamental.
Definimos a la "clase social" como agrupación social abierta, sin ningún tipo de estatuto jurídico privilegiado, pero definida por la posesión o no posesión de unos bienes económicos, libremente enajenables en todo caso.
La Revolución Francesa será un momento clave para la quibra de la sociedad estamental y su sustitución por la sociedad clasista. A este propósito, los revolucionarios de 1789 creían realizar la libertad, igualdad y fraternidad generales para todos los ciudadanos; pero, de hecho, realizan solamente la libertad y la igualdad jurídicas, condiciones precisas para la desigualdad económica, que caracterizará la sociedad capitalista. No nos detendremos más en el análisis de la sociedad estamental ni en sus fricciones y en su posterior suplantación por la sociedad clasista. A lo largo del silgo XVIII y primeras décadas del XIX intentaremos repetidamente aclarar este vital proceso, que abarca a un antiguo régimen que muera y a otro nuevo que surge y le sucede.
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